El blog de la Mutualidad de la Abogacía

El "Dragonpit" Targaryen de Juego de tronos
2 julio 2019

Vacaciones de película

Más sobre

“El Cid”, “Doctor Zhivago”, “007: Muere otro día”, “Star Wars Episodio 2”, “Han Solo: una historia de Star Wars” o “Juego de Tronos” son solo una pequeña muestra de paisajes únicos de España convertidos en sets de rodaje. Visítalos y conviértete en el protagonista.

No cabe duda, España se ha consolidado como uno de los destinos preferidos para los rodajes de películas y series nacionales e internacionales. Sobran los motivos. Uno muy importante son los incentivos fiscales. ¿Sabías que los rodajes internacionales optan a una deducción fiscal del 20 % en territorio común, 35 % en Navarra y 40 % en Canarias?

Más allá de las cifras, ofrecemos un catálogo formidable de paisajes de cine: desiertos, bosques, zonas tropicales y más de 8.000 kilómetros de costas en tres mares distintos. La Red Spain Film Commission, una asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, destaca además el rico patrimonio arquitectónico, desde castillos y fortalezas donde viajar a las sociedades medievales hasta ciudades y aeropuertos futuristas.

Por si fuera poco, nuestro clima mediterráneo ofrece una luz espectacular para los rodajes audiovisuales y más de 3.000 horas de sol al año. Y además tiene otras muchas cualidades nada despreciables para los directores de cine de todo el mundo: es un país moderno, seguro, a la vanguardia en infraestructuras y servicios, con gente abierta y amable, con una cultura y tradiciones interesantes y una industria audiovisual profesional y sólida.

Todas estas razones, y más, hacen de España un país de cine. Puede que no sepas que esto viene de lejos. Ya en 1916, algunas escenas de la película muda francesa La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América se rodaron en Barcelona. A partir de ahí, muchos títulos transcurren en España. Tanto es así que puede que hayas recorrido muchos sitios de Madrid sin percatarte que se convirtieron en el Moscú revolucionario de Doctor Zhivago (1965). Por su parte, Soria, Salamanca y Segovia fueron los escenarios de sus paisajes invernales.

 

Recorrido para cinéfilos

Vale la pena recorrer nuestro país con una mirada de cine, recordando las películas y series en cada recoveco y rememorando las miles de anécdotas que atesora. Por ejemplo, la película Orgullo y pasión (1957), del director Stanley Kramer, recorrió cientos de kilómetros en diferentes rodajes, desde Aranjuez, Torrelaguna, Robledo de Chavela, El Escorial y Hoyo de Manzanares (Madrid) hasta A Coruña, Santiago y Pontevedra, pasando por Oropesa (Toledo) y Ciudad Encantada (Cuenca). Y contó con un extra de lujo: el jovencísimo abogado Adolfo Suárez, que acudió a la llamada de la productora junto a 5.000 aspirantes más para hacer “bulto”.

 

Acción y playas

Andalucía es uno de los destinos preferidos por Hollywood. ¿Recuerdas la llegada de la senadora Amidala al planeta Naboo en Star Wars Episodio 2: El ataque de los clones (2002)? Su director, George Lucas, eligió la plaza de España de Sevilla para esta escena. Por su parte, Harrison Ford y Sean Connery actuaron para las cámaras en Indiana Jones y la última cruzada (1989) en la capital de Almería, el desierto de Tabernas o la playa de Monsul. Su director, Steven Spielberg, ya había elegido dos años antes Trebujena (Cádiz) para rodar algunas escenas del El imperio del sol (1987).

Nuestras islas Canarias son otro de los escenarios elegidos. Así, las dunas del Valle de Pecenescal, en el Parque Natural de Jandía (Fuerteventura), brillan en Han Solo: una historia de Star Wars (2017) y recuerdan la mítica tierra natal del protagonista. Por su parte, Tenerife es polifacética, tanto que Matt Damon da vida allí a Jason Bourne (2015) en las protestas en Atenas y en Beirut a pocos metros de distancia.

Estos son solo algunos de los títulos a los que España ha prestado sus paisajes. Cuando te plantees una escapada, no dejes de descubrir qué películas y series se rodaron allí, y siéntete como una verdadera estrella de cine.

 

España es ‘Juego de tronos’

Es una serie que ha roto moldes. El rodaje de esta novela fantástica, basada en los libros de George R. R. Martin, ha sido habitual en nuestro país desde la quinta temporada. Desde entonces, parte de la acción y la lucha entre familias nobles de Los Siete Reinos por hacerse con el Trono de Hierro ha transcurrido en rincones de País Vasco, Extremadura o Andalucía.

Por ejemplo, el equipo de la la famosa serie de HBO ha grabado en el Real Alcázar de Sevilla, que es Dorne, la plaza de toros de Osuna es la Fosa de Daznak, las Bardenas Reales se convierten en  Mar Dothraki, Girona es el escenario de Desembarco del Rey, Braavos y Antigua, o las costas de Euskadi son Poniente. Otras localizaciones que se han convertido en sets exteriores e interiores ya archiconocidos son el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), las Atarazanas Reales de Sevilla, las ruinas de Itálica en Santiponce (Sevilla), el casco antiguo de Cáceres o el Parque Natural de Los Barruecos, entre muchos otros bellos lugares.

Post relacionados

Cuatro chicos observando el paisaje
Cuatro chicos observando el paisaje

Tips para jóvenes: ahorrar dinero para viajar

¿Tienes en mente ese destino soñado? ¿No sabes cómo ahorrar lo suficiente como para cumplir tu sueño? Podrás conseguirlo si te planificas…

Estados de ánimo
Estados de ánimo

Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Desde 2005 nos dicen que hoy es uno de esos días para no recordar. Pero ¿tiene un trasfondo científico o no es más que un truco…