El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Renta
4 abril 2018

Ya puedes tramitar online las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017

Más sobre

Desde el pasado 4 de abril, y hasta el 2 de julio los abogados pueden presentar y modificar sus declaraciones y las de sus clientes con el carné de la ACA.

Hoy se da el pistoletazo de salida oficial a las campañas de la Renta y Patrimonio. Recuerda que con tu carné colegial con firma electrónica ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) puedes realizar de forma segura y con plena validez jurídica los trámites telemáticos con las Administraciones públicas, incluida la presentación de estos impuestos a tus clientes.

 

Nueva app

El año pasado no se produjeron grandes novedades normativas con respecto al IRPF. Podemos decir que la mayor novedad es tecnológica: la puesta en marcha por parte de la Agencia Tributaria de una aplicación móvil para confirmar la declaración en un solo clic. La herramienta está disponible desde el pasado 15 de marzo y solo permite consultar los datos fiscales y confirmar el borrador de declaración sin ningún cambio.

Si tienes que modificar datos fiscales, es necesario que utilices la herramienta Renta Web disponible en la página de la Agencia Tributaria y, una vez concluida, sí puedes presentar la declaración a través de la app.

 

Otras novedades telemáticas

La ampliación y mejora del programa ‘Le llamamos’ es otra de las novedades. Se trata de un programa en pruebas hasta el año pasado que ahora permite hacer la declaración de la Renta a través de una llamada telefónica, concertando una cita previa.

Además, en esta campaña ya no se envían los borradores de la declaración por correo postal y tampoco el SMS con el número de referencia y los avisos que mandaba la AEAT. Todos ellos ahora se pueden recibir a través de la app móvil.

 

Renta Web

Como en los últimos años, la herramienta Renta Web sigue siendo la gran aliada de los abogados a la hora de presentar las declaraciones de IRPF por Internet, de forma segura y utilizando la firma electrónica ACA.

A través de este servicio puedes consultar, modificar y presentar la declaración de Renta de todos los contribuyentes, incluidos los que obtengan rendimientos de actividades económicas.

 

Fechas clave de la Campaña de la Renta 2017

  • 15 de marzo: ya puede descargarse la app y solicitar el número de referencia.
  • 3 de abril: se abre el plazo para solicitar cita previa en el plan ‘Le llamamos’.
  • 4 de abril: se inicia la campaña de la declaración de la Renta 2017.
  • 6 de mayo: comienza el plazo para solicitar cita previa para el trámite de forma presencial.
  • 10 de mayo: empieza la atención presencial en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para presentar la declaración.
  • 27 de junio: último día para poder solicitar la domiciliación de la renta a ingresar.
  • 29 de junio: finaliza el plazo para pedir cita previa que permite realizar la declaración a través de cualquier vía.
  • 2 de julio: termina la Campaña de la Renta 2017.
  • 5 de noviembre: último día para efectuar el ingreso del segundo plazo del IRPF 2017 si se fraccionó el pago.

 

Post relacionados

Pareja a punto de comprar una vivienda
Pareja a punto de comprar una vivienda

¿Qué ahorros necesitas para comprar una casa?

Son la principal barrera para hacerse con un inmueble en propiedad: debemos tener en el bolsillo entre el 30 % y el…

Analysis financiero
Analysis financiero

Impuesto sobre Sociedades: finaliza el 25 de julio

Si el ejercicio económico coincide con el año natural, el plazo de presentación del ejercicio 2017 finaliza el próximo 25…