El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Billetes de euro
4 febrero 2020

Crece el ahorro de las familias en depósitos

Pese a la baja rentabilidad ofrecida por los bancos, en mínimos históricos, los depósitos ganan adeptos. Las familias destinaron un 5,6 % más a estos productos en 2019.

El ahorro en depósitos bancarios de las familias residentes en España aumentó hasta alcanzar un volumen superior a los 45.000 millones en 2019, casi un 5,6 % más que el ejercicio anterior, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.

A lo largo del año, este volumen de depósitos ha oscilado al alza y baja, pero en los últimos cuatro meses no ha dejado de crecer. De hecho, en diciembre el repunte fue del 1,32 %, 11.100 millones de euros más.

 

Pérdida de poder adquisitivo

Esta apuesta de las familias llama la atención por las bajas rentabilidades ofrecidas por los bancos para estos productos financieros, que rozan los mínimos históricos y no cubren siquiera el crecimiento de la inflación.

En concreto, la remuneración media de los depósitos a un año apenas roza el 0,03 %, con lo que ni siquiera da para cubrir la inflación media que en 2019 fue del 0,70 %.

No solo las familias se resisten a abandonar la seguridad de los depósitos, la tendencia ascendente también se extendió a las empresas. Los depósitos de las sociedades no financieras alcanzaron en diciembre los 852.900 millones de euros, un 3,99 % más que el ejercicio anterior.

 

Tasa del BCE

La decisión de las empresas llama la atención después de que el Banco Central Europeo elevara la tasa de interés de los depósitos bancarios en septiembre de 2019 del 0,40 % al 0,50 %, es decir, lo que cobra a las entidades financieras por la liquidez que depositan en el organismo.

Ante esta medida, los bancos decidieron trasladar esa subida de coste a clientes institucionales y empresas, aunque por el momento no lo han hecho al tramo minorista.

 

Post relacionados

Gráfico de mercados
Gráfico de mercados

Comienza una semana repleta de todo

  Comentario financiero: 13/07/2020 Durante los próximos días, el aire estival y los menores volúmenes de contratación van a tener que lidiar en un frente repleto de referencias de todo…

Despacho
Despacho

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Luces y sobras para el sector legal

El potencial de este tipo de tecnologías es inmenso y, aunque su futuro está en…