El blog de la Mutualidad de la Abogacía

31 octubre 2019

31/10 #DíaDelAhorro | «Hoy es un buen día para ahorrar»

Hay muchas formas de ahorrar, casi tantas como cada gesto que haces en tu día a día. Te damos nada menos que 100 consejos para conseguirlo. ¡Qué mejor momento para empezar que el Día Mundial del Ahorro!

 

[VÍDEO] ¿Quieres saber cómo ahorran nuestros compañeros de la Mutualidad?

 

¿Sabías que hoy se conmemora el Día Mundial del Ahorro? Desde 1924, con esta fecha se pretende destacar la importancia que tiene el ahorro en la vida de las personas y en la economía.
Si nos atenemos a su definición, el ahorro no es otra cosa que aquella parte del ingreso que no consumimos, sino que guardamos para cubrir necesidades futuras. Todos tenemos metas y sueños por cumplir, desde viajar, a comprarnos un coche o nuestra primera casa, brindar estudios universitarios a nuestros hijos… Hasta disfrutar de una jubilación segura y placentera. Y entonces es cuando el ahorro cobra todo su sentido.

 

Cultura del ahorro

El ahorro no es solo un asunto de dinero, es mucho más. Es la llave que nos permite cumplir nuestros sueños y metas individuales, pero también construir una sociedad mejor a través del desarrollo de los países, ya que la prosperidad tiene como ingrediente estrella el ahorro.
¿Has oído hablar de la cultura del ahorro? Sí, a ahorrar se aprende y se transmite a nuestros hijos. Nos permite saber en qué gastamos, cuáles de esos gastos son necesarios y de cuáles podríamos prescindir, priorizarlos… Así hasta conseguir fijarnos un plan de ahorro e inversión a corto y largo plazo. Si ahorramos hoy, podemos cumplir nuestras metas mañana.

 

Cultura financiera

¿Qué papel tiene la cultura financiera el ahorro? Muchísimo, ya que nos permite optimizarlo. Es decir, ahorrar de la mejor manera posible. Todos tenemos una cultura financiera, ya que desde niños y a lo largo de nuestra vida adquirimos permanentemente conocimientos y habilidades en este sentido.

Pero es necesario reforzarla y dedicarle nuestro tiempo, porque “conocer las reglas del dinero, lo cambia todo”, como dice el empresario y escritor Sergio Fernández. Puede suponer la diferencia entre ser un esclavo financiero o conseguir tu libertad. Igual de importante es, en este sentido, contar siempre con la información clave, rigurosa y transparente, para tomar las mejores decisiones financieras.

 

¿Y tú cómo ahorras?

Es muy probable que lo primero en lo que pienses si hablamos de ahorro sea en el dinero, ya sea en tu hucha o tu cuenta corriente. Pero hay muchas maneras de ahorrar en el consumo y que afectarán directamente a tu bolsillo. ¡A nosotros se nos ocurrieron nada menos que 100 formas de hacerlo! Y las plasmamos en nuestra Guía 100 consejos para ahorrar.

Te invitamos a conocerlas y a ponerlas en práctica desde ya. Porque, ¿qué mejor día para ponerte manos a la obra con el ahorro?

Haz clic para descargar el ebook

¿Y tú, cómo ahorras?

Nuestros compañeros opinan...

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…