El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Madre e hija meten una moneda en una hucha
20 noviembre 2019

Educación financiera, un derecho vital para nuestros niños

Más sobre

En el Día Universal del Niño, te recordamos la importancia de darles una buena educación financiera, base de una buena toma de decisiones en el futuro.

¿Sabes por qué cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño? Porque es la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, un día como hoy de hace 60 años.

Es un día que sirve, sobre todo, para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciarnos sobre la necesidad de trabajar por su bienestar y desarrollo.

Queremos aprovechar esta oportunidad para recordar a todos los padres y educadores el derecho a la educación de los más pequeños y, en especial, lo vital que resulta para su futuro su educación financiera.

 

Educación financiera es sinónimo de libertad

Parece una paradoja, pero nuestra vida está llena de decisiones fundamentales para nuestro futuro para las que nadie nos ha preparado. Un buen ejemplo son las decisiones financieras. Cómo gastamos, cómo administramos nuestro tiempo y dinero, cómo afrontamos nuestra jubilación… Nuestro bienestar depende en gran parte de lo que escojamos y, la mayor parte de las veces, aplicamos el sentido común, pero no es suficiente.

Si la educación financiera es fundamental en el desarrollo de una sociedad, debemos apostar por un futuro mejor para nuestros hijos y enseñarles desde pequeños todo lo que necesitan saber para tomar las mejores decisiones desde la libertad que da el saber. Te damos algunas herramientas que pueden ayudarte en este camino.

 

Nuevos tiempos para las primeras finanzas personales

Los tiempos cambian y la forma de aprender, también. Ahora tenemos a nuestro alcance divertidas y prácticas apps para que los niños y jóvenes aprendan a manejar su dinero de forma natural.

Ante esta realidad, es necesario que dejemos atrás la tradicional enseñanza de la hucha-cerdito en casa para modernizarnos utilizando las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance. No podemos olvidar que nuestros hijos son nativos digitales, y eso convierte a este medio en el más idóneo para enseñar a los más pequeños los conceptos financieros y los razonamientos que subyacen en una buena toma de decisiones financieras.

  1. Money Town, gestión responsable

Es un programa de educación financiera dirigido a profesores, educadores y a cualquier usuario que quiera mejorar sus capacidades financieras, para aprender a gestionar el dinero de forma responsable. Se puede usar en clase, pero también en casa. Échale un vistazo a ver qué te parece.

  1. Ernit, la hucha reinventada

Esta aplicación hace que el dinero digital sea visual, tangible y divertido. Enseña a los niños la importancia de ahorrar dinero y les muestra cómo priorizar el gasto para cumplir pequeños y grandes objetivos. Además, los padres estamos invitados a participar en el emocionante viaje. Con Ernit puedes crear un fondo virtual para que el niño reciba el dinero de padres y familiares y lo administre con la ayuda de la aplicación.

  1. App Mi dinero y yo

Las vivencias de Daniel y Lucía, los dos niños protagonistas de este cuento ilustrado, ayudan a los padres a explicar a los más pequeños términos relacionados con las finanzas y la economía familiar de una forma amena, práctica y comprensible. ¿Cuál es el recorrido del dinero? ¿De dónde viene? ¿Qué formas de pago existen? ¿Cuál es la diferencia entre ahorro y gasto? Los niños podrán también poner en práctica estos conceptos a través de sencillos ejercicios.

  1. Bankaroo, el banco virtual para niños

Creada por Danielle, de 11 años, y su padre para que ella pudiera hacer un seguimiento de su dinero y de su paga, en la actualidad es utilizada por miles de familias y escuelas en todo el mundo. Esta propuesta permite crear cuentas, utilizar cheques, ayuda a fomentar el ahorro y posibilita a los más pequeños hacer el seguimiento del dinero que obtienen por regalos o la paga por tareas. Se pueden manejar cuentas en varios idiomas y monedas.

  1. Otly! Jr., la banca amigable

Esta app introduce a los más pequeños en el mundo de las finanzas digitales de una manera segura y fomenta la construcción de los buenos hábitos. Tiene una app para padres, Otly!, y una opcional para sus hijos, Otly! Jr. Con ellas se puede ahorrar para diferentes objetivos, donar a una ONG, planificar gastos o esperar la paga.

  1. Current, la tarjeta para adolescentes

Con la adolescencia llega una responsabilidad extra. Con Current los padres pueden abrir una cuenta online para sus hijos, que recibirán una tarjeta de débito a su nombre para administrar con ella su dinero, comprobar sus gastos, donar a causas benéficas, etc.

  1. AgentPiggy, una web de experiencias

En este caso no hablamos de una aplicación para dispositivos móviles, sino de una plataforma web que ayuda a los padres a educar financieramente a sus hijos a través de experiencias online cautivadoras. Con esta plataforma pueden ahorrar para un objetivo, como una bicicleta para Navidad o un viaje apasionante, y aprenderán a ganar su propio dinero a través del cumplimiento de desafíos o a gastarlo de forma inteligente en el Piggy Market.

Post relacionados

Manos unidas
Manos unidas

Nos sumamos a la fiesta de las fundaciones

Hoy celebramos el VII Día Europeo de Fundaciones y Donantes. Fundación Mutualidad Abogacía se une a esta fiesta forjada por miles de pequeñas historias llenas de…