El blog de la Mutualidad de la Abogacía

10 febrero 2020

SIALP y el PIAS: ¿qué son y por qué no paran de crecer?

La pujanza de estas dos alternativas de seguros de ahorro a largo plazo reside, fundamentalmente, en su atractivo fiscal y su disponibilidad.

Bajo las siglas SIALP y PIAS se esconden dos alternativas de ahorro fáciles de entender y cuyas ventajas están atrayendo a cada vez más personas en nuestro país.

En cifras, ya son más de 611.000 las personas que tienen un seguro individual de ahorro a largo plazo (SIALP) en España, con 4.321 millones de patrimonio gestionado y un crecimiento cercano al 15 % en 2019, según datos de ICEA.

En cuanto a los Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS), con más de 1,4 millones de personas aseguradas, crecieron cerca de un 7 % el año anterior y sumaron 14.457 millones de euros.

Pero, ¿qué son y para qué están pensados?

 

Ahorrar, también en impuestos

¿Comprarte ese coche que tanto te gusta? ¿Ahorrar para la entrada de tu próxima casa? Sea cual sea tu meta, tendrás en el SIALP, más conocido popularmente como plan de ahorro 5, a un buen aliado.

¿Qué es? Es un seguro individual de ahorro a largo plazo que nació tras la reforma de la ley del IRPF de 2015. ¿El objetivo? Fomentar el ahorro a 5 años vista o más, beneficiándose de la mejor fiscalidad y con una rentabilidad mínima garantizada (que varía según la entidad). ¿El límite? Puedes hacer todas las aportaciones que quieras con un límite anual de 5.000 €.

Sin duda, el principal atractivo del plan de ahorro 5 es su fiscalidad: las ganancias obtenidas están exentas en su totalidad si mantienes la inversión durante al menos cinco años, a diferencia de los depósitos bancarios, cuyos intereses tributan entre el 19 % y el 23 %.

 

¿Piensas en complementar tu pensión?

La otra modalidad de seguro individual a largo plazo que destaca por su crecimiento es el PIAS. En este caso, y en pleno debate sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas, los PIAS son seguros de ahorro a largo plazo pensados para complementar la jubilación.

 

¿Sus principales atractivos? También sus ventajas fiscales y su flexibilidad. El titular puede hacer aportaciones periódicas o extraordinarias, como prefiera, hasta el máximo permitido de 8.000 euros anuales y con el límite total de 240.000 euros. El ahorro se remunerará a un tipo de interés mínimo pactado con la entidad.

Además, y a diferencia de los planes de pensiones, se puede rescatar el ahorro en el momento que se desee en modo de renta vitalicia o de capital (con una pequeña penalización en los primeros años de vida del PIAS).  Igual que en el caso del plan de ahorro 5, los rendimientos están exentos de tributación a partir del quinto año.

 

Buenas razones para ahorrar en el Mutualidad

¿Por qué tener un Plan de Ahorro 5 y/o un PIAS en la Mutualidad de la Abogacía?

A priori porque ofreciendo la misma fiscalidad que otros instrumentos de ahorro con las mismas características, te da una mayor rentabilidad que cualquiera de ellos.

Pero veamos en detalle las principales razones y características de ambos seguros de ahorro.

 

En razones

¿Por qué tener un Plan de Ahorro 5 y/o un PIAS en la Mutualidad de la Abogacía?  De un vistazo, te damos las principales razones y las características de ambos seguros de ahorro.

   

Plan de Ahorro 5 (SIALP)

 

PIAS

Fiscalidad Rendimientos exentos de tributación a partir del 5º año  

Rendimientos acumulados durante todo el plazo del seguro, de al menos 5 años, quedan exentos de tributación.

Recibes tu prestación en forma de renta vitalicia.

Rentabilidad  

Obtendrás la misma rentabilidad* que el Plan Universal de la Mutualidad, cuya rentabilidad media ha sido superior al 5 % desde el año de su creación en 2005.

La rentabilidad del Plan Universal en el año 2017 fue 4,65% y en 2018 4,30%, mientras que otros instrumentos de ahorro han ofrecido una rentabilidad nula en estos mismos años.

*Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras

Aportaciones La aportación máxima anual es de 5.000 €.  

Tus aportaciones no podrán superar los 8.000 euros anuales que marca la ley (240.000 en el total del Plan).

Flexibilidad Puedes realizar tus aportaciones periódicas y/o extraordinarias cuando quieras.  

Tú decides la cantidad de aportaciones, periódicas y/o extraordinarias, hasta el máximo permitido. Al finalizar, recibirás tu prestación en forma de renta vitalicia, en cualquiera de sus cinco modalidades, con o sin rescate, con o sin prestación de fallecimiento… Como tú quieras.

Movilizaciones  

Puedes contratar tu Plan de Ahorro 5 y/o PIAS movilizando el saldo que tengas en otro SIALP/PIAS, sin coste y de forma sencilla. Asimismo, podrás movilizar íntegramente tu dinero hacia otros SIALP/PIAS.



Post relacionados

Los mercados mejoran ligeramente su tono vital

Aunque el escenario macro central para el presente ejercicio sigue siendo muy negativo, los datos correspondientes al mes de mayo, tanto en…

Portátil muestra métricas en pantalla
Portátil muestra métricas en pantalla

Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito. Las métricas nos permiten…