El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Hucha de ahorro
22 marzo 2019

¿Tienes un fondo de emergencia?

Los expertos recomiendan destinar a un fondo de emergencia una cantidad de dinero equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales.

Parece una paradoja, pero si algo es seguro en nuestra vida es que los imprevistos ocurrirán. Esa lavadora o coche que se estropea, la ortodoncia de nuestro hijo, un robo, un viaje de estudios inesperado o perder el trabajo son situaciones de emergencia que incluso pueden provocarnos angustia.

¿Cómo hacerle frente a estos imprevistos? El ahorro nos trae tranquilidad. Así, disponer de un fondo de emergencia para afrontar cualquiera de estas situaciones familiares inesperadas evitará que tengamos que pedir un préstamo, endeudarnos con las tarjetas de crédito o tener que deshacernos anticipadamente de inversiones a largo plazo (con el coste financiero y anímico que ello supone).

 

¿Cuánto ha de tener tu fondo de emergencia?

No existe una fórmula mágica que nos diga cuánto dinero es necesario acumular en nuestro fondo de emergencia. Para calcular qué cantidad ahorrada nos daría esa seguridad frente a los imprevistos tendremos en cuenta el número de personas que forman nuestra unidad familiar, los gastos corrientes que tenemos cada mes, qué otras opciones de financiación tenemos, cuál es nuestro nivel de ingresos y gastos, etc.

Los expertos recomiendan acumular un fondo de emergencia de entre tres y seis meses de gastos normales, según el portal Finanzas para todos del Banco de España. En todo caso, te llevará un tiempo acumular este colchón, por lo que lo importante es empezar a ahorrar cuanto antes y destinar una partida para ello todos los meses.

 

¿Dónde tenerlo?

La respuesta es contundente: tenlo a mano. Así podrás disponer de él en el momento necesario y sin dilaciones. Lo ideal es una cuenta bancaria separada de donde tenemos domiciliados los recibos o las tarjetas. Y, por supuesto, un producto bancario que nos ofrezca seguridad.

¿Es necesario sacrificar la rentabilidad que nos puede ofrecer? No, todo lo contrario. Ten en cuenta que el fondo de emergencia te debería acompañar prácticamente toda tu vida, así que lo mejor es buscar una rentabilidad, por pequeña que sea, que no nos penalice la disponibilidad inmediata. Por ejemplo, cuentas remuneradas, fondos de inversión con rentabilidad fija a corto plazo, etc. Lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales. ¡Empieza hoy a invertir en tu tranquilidad y la de tu familia!

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…