El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Tarjeta de crédito
4 septiembre 2017

¿Conoces el significado de la numeración de tu tarjeta de crédito?

Más sobre

No son números al azar. Los números de las tarjetas de crédito responden a una sistematización y a un complejo algoritmo matemático que garantizan la seguridad y exclusividad de cada una.  

¿Te suena la norma ISO/IEC 7812? ¿Sabes a qué nos referimos si hablamos del algoritmo de Luhn? La primera es la norma que identifica las posiciones y significados de todos los números que tiene una tarjeta. De esta forma, el número de una tarjeta bancaria se limita a identificarla, luego la organización emisora asocia electrónicamente ese número con uno de sus clientes y después con su cuenta bancaria.

 

Estructura de la numeración

Una tarjeta tiene habitualmente 16 dígitos, aunque pueden llegar hasta los 19, y estos se estructuran de la siguiente manera:

  • 1er número: identifica la industria principal, representa la categoría de entidad que emitió la tarjeta. Por ejemplo, el 1 corresponde a aerolíneas, 4 y 5 a bancos y entidades financieras o el 7 a la industria del petróleo.
  • Posición 1 a 6: estas cifras se corresponden con el número de identificación del emisor (IIN), incluyen el primer dígito de la industria principal e identifican la institución que emitió la tarjeta al titular de la tarjeta. Conocemos el inicio de estos dígitos; por ejemplo, las tarjetas VISA comienzan todas por 4 y si pertenecen al tipo VISA Electron, serán 4026, 417500, 4508, 4844, 4913, 4917; por su parte, Mastercard tiene asignados los rangos entre 51 y 55. El resto del rango de emisores y países es privado por motivos de seguridad.
  • Los demás números son el código interno de la entidad para asociar la tarjeta al clientey se corresponden con sus propios criterios de numeración.
  • Dígito de control asociado: la mayoría de las tarjetas destinan uno de sus números del código interno de la entidad a este código de control. Se trata de una cifra que cumple el algoritmo de Luhn, que es una suma de verificación del resto de números que determina el valor del dígito de control. Por ejemplo, para las tarjetas, VISA, Maestro y Mastercard, este se encuentra en la posición 16.

 

Código CVV

Proviene del inglés Card Verification Value (CVV) y sirve para certificar la titularidad de la persona que realiza la compra por Internet (ya que solo viene impreso en la tarjeta de plástico). Lo podemos localizar en el reverso de las tarjetas, excepto en las de American Express, en las que se encuentra en la parte frontal.

Post relacionados

Micrófono de estudio
Micrófono de estudio

Los mejores podcast jurídicos

Es una forma de comunicar personalizada, fácil de consumir, en cualquier momento y a demanda del usuario, que se adapta muy bien a los contenidos de nuestro sector. En Estados Unidos muchos abogados,…

Gavél
Gavél

El COVID-19 y la ʻuberizaciónʼ del sector legal

Es un debate recurrente que se reabre con los efectos esperados de esta crisis sobre el sector legal. La necesidad…