El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Bolas de nieve
8 octubre 2019

Descubre el método bola de nieve para acabar con tus deudas

Más sobre

Dave Ramsey no promete milagros, pero sí te anima a conseguir la paz financiera y ello implica saldar tus deudas. Te contamos su popular técnica.

¿Has oído hablar del autor del libro La transformación total de su dinero? Dave Ramsey es un empresario norteamericano y un referente de las finanzas personales en ese país. Esta frase suya resume muy bien su filosofía: “Si no puedes comprarlo, no deberías comprarlo”.

Para él es muy importante conseguir la paz financiera, es la meta, y ello se logra evitando las deudas a toda costa. Solo de esta forma, afirma, podrás  disfrutar de tu dinero y tu vida.

 

El método bola de nieve

Como parte de su plan para alcanzar esa paz financiera, Ramsey propone sanear tus deudas con el método bola de nieve que, quizás por su sencillez y efectividad, ha ganado popularidad y adeptos en todo el mundo en los últimos años.

¿Por qué funciona? Porque esta técnica es motivante para nuestro cerebro, al que sabemos que le gusta ganar y que busca la recompensa rápida. Ir tachando las deudas de nuestra lista será la motivación psicológica que necesitamos para conseguirlo.

Sigue estos cuatro pasos

Ponerlo en práctica es muy fácil, basta con seguir cuatro pasos.

  1. Haz una lista de todas tus deudas (menos la hipoteca), como créditos, letra del coche, tarjetas, etc.
  2. Ordena tus deudas de menor a mayor importe e independientemente de la tasa de interés.
  3. Concentra todos tus esfuerzos en pagar la deuda más pequeña (la primera de tu lista) lo más rápido posible, abonando los montos mínimos del resto para evitar intereses o recargos.
  4. Una vez saldada la deuda más pequeña, repite los pasos con la siguiente de la lista y así sucesivamente hasta sanear por completo tus finanzas.

Este método funciona porque nos motiva. Si nos concentráramos en pagar la deuda más grande primero, puede que sintiéramos desánimo y la desesperación de lidiar con todas las deudas a la vez. Pero de esta forma nos sentimos constantemente motivados al ver que las deudas más pequeñas desaparecen más rápidamente y vamos progresando. ¿Te animas a intentarlo?

Post relacionados

Hucha cerdito
Hucha cerdito

¿Qué es el preahorro?

A veces, cuando se trata de ahorrar, tenemos el enemigo en casa o, mejor dicho, somos nosotros mismos. El preahorro puede ser la solución. Te contamos qué es y cómo puedes ponerlo en práctica. Ahorrar…

Compliance Officer
Compliance Officer

‘Compliance officer’, una salida laboral con potencial

Es uno de los perfiles jurídicos más demandados de los últimos años, ya que tiene la misión…