El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Hombre sonríe a cámara
17 junio 2019

¿Es importante tener un seguro de accidentes?

La respuesta es, sin lugar a dudas, “sí”. Basta mirar algunos datos para entender por qué. Te los contamos.

Nuestra vida está llena de imprevistos que no podemos evitar que sucedan. Ahora bien, sí podemos garantizar la seguridad que los nuestros necesitan en esos momentos o nuestra capacidad adquisitiva para recibir los cuidados que necesitemos.

Solemos pensar eso de que eso no nos pasará a nosotros. Pero estamos equivocados. La mayoría de los inconvenientes de nuestro día a día no suelen tener consecuencias relevantes, pero cuando las tienen pueden ser un verdadero problema para nosotros y nuestro entorno. Frente a estas situaciones, nacen los seguros de accidentes, para ofrecernos la protección económica tan importante en esos momentos.

 

Más de 100.000 accidentes de tráfico con víctimas

Seguramente en lo primero que piensas si hablamos de accidentes es en los de tráfico. Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), del año 2017, nos dicen que hubo 102.233 accidentes con víctimas, con un saldo de 1.830 personas fallecidas (la mayoría en vías interurbanas) y 9.546 hospitalizadas.

 

Siniestralidad laboral

Los accidentes de trabajo son probablemente la segunda idea en la que pensamos. En España las muertes por accidente de trabajo aumentaron un 5,5 % en 2018 y marcaron un máximo en siete años, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En concreto, 652 personas fallecieron en accidente de trabajo y los siniestros con baja crecieron un 3,2 % respecto a 2017, hasta alcanzar los 602.316 accidentes.

 

Dependencia por accidentes domésticos

No les damos mucha importancia, pero sin embargo los accidentes en el hogar y los asociados a actividades de ocio como el deporte causan más lesiones que derivan en discapacidad y en situaciones de dependencia que los accidentes de tráfico (un 0,23 %, frente a un 0,17 %), según el primer estudio sobre el impacto de los accidentes domésticos y de ocio en la tasa de discapacidad y los costes de cuidados de larga duración en España, elaborado por la Universitat de Barcelona.

En concreto, de los 3,8 millones de dependientes en España, un total de 86.000 personas presentan alguna discapacidad provocada por accidentes domésticos o de ocio, mientras que los discapacitados por causa de accidentes de tráfico suman aproximadamente 66.000 personas.

 

Indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros

Si sufrimos un accidente en transporte público, obtendremos la indemnización del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) en el caso de tener daños corporales o lesiones. ¿Cuál es esa indemnización? Está fijada por el Real Decreto 1575/1989 y la valoración económica es realmente baja y a todas luces insuficiente.

Por ejemplo:

  • Fallecimiento: 36.060,73 euros.
  • Tetraplejia: 42.070,85 euros.
  • Hemiplejía: 30.050,61 euros.
  • Pérdida de visión de un ojo: 18.030,36 euros (sexta categoría).
  • Fracturas en húmero, cubito, radio, fémur: 1.202,02 euros (decimocuarta categoría).

 

Gana en tranquilidad

Solo hace falta repasar algunos pocos datos para darse cuenta de la importancia de contar con un seguro de accidentes para afrontar los imprevistos y garantizar la seguridad que los nuestros necesitan en esos casos.

¿Qué te ofrecemos? Accidentes Universal de la Mutualidad te permite ganar en tranquilidad, pues dispones de una suma asegurada en caso de incapacidad permanente (absoluta o parcial) y/o una indemnización a favor de tus beneficiarios en caso de fallecimiento derivado de un accidente. Descubre cómo nuestro seguro se adapta a ti en este vídeo.

Post relacionados

Los mercados mejoran ligeramente su tono vital

Aunque el escenario macro central para el presente ejercicio sigue siendo muy negativo, los datos correspondientes al mes de mayo, tanto en…

Portátil muestra métricas en pantalla
Portátil muestra métricas en pantalla

Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito. Las métricas nos permiten…