El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Robotización
18 septiembre 2017

¿Está el sector asegurador preparado para la robotización?

Más sobre

Por las características de su cadena de valor, la automatización representará una de las tendencias clave para el sector asegurador. Sin embargo, las aseguradoras todavía no son conscientes de su relevancia a corto plazo.  

El 65 % de las aseguradoras no cuentan con estrategias de robotización en España y “más de la mitad se encuentran en fase de concienciación e impulso del cambio, lo que representa una postura más cercana a una carta de intenciones que a un plan concreto con las acciones efectivas necesarias, que permitan elevar el nivel de preparación de sus organizaciones”.

Estos resultados se desprenden del informe La robótica aplicada al sector asegurador en España, elaborado por la consultora estadounidense Avasant para España y Portugal. En este han participado once aseguradoras encuestadas, que representan en torno al 35 % del volumen de mercado.

 

Mejora de los resultados

El informe de Avasant explica que la automatización evoluciona de forma continua. Eso supone pasar de, hasta hace poco, mejorar la eficiencia en procesos soporte de la operativa aseguradora vinculados a tareas muy repetitivas, a empezar a estar presente en las operaciones clave del sector (administración de pólizas, siniestros y suscripción). Y, a medio plazo, aseguran que “afectará a la generación de ingresos de las aseguradoras, habilitando la integración de nuevos modelos de negocio, mejorando la experiencia de los clientes y facilitando el proceso de digitalización”.

Pero ¿qué objetivos persiguen las aseguradoras con la robotización? La agilidad y eficiencia de los procesos (32 %) y la reducción de costes (27 %) son los objetivos más valorados por los encuestados. Sin embargo, ninguna de las entidades consultadas considera que la robótica vaya a tener impacto en el desarrollo de productos y servicios. Así, las prioridades van claramente dirigidas a la mejora operacional y apenas consideran la capacidad potencial de la robótica en la generación de ingresos.

 

Horizonte temporal

“A pesar de que la automatización está avanzando a pasos agigantados en otros sectores de la industria, el asegurador denota un sentimiento de no urgencia en el despliegue de estas soluciones”, advierte el informe.

De hecho, el crecimiento interanual esperado para la automatización robótica estará por encima del 60 % hasta 2020 (según la firma de análisis TMR), es decir, con un gran crecimiento en el corto-medio plazo. Por el contrario, los encuestados solo prevén un fuerte impacto en el horizonte de más de tres años (es decir, a partir del 2020), lo que les haría estar un paso por detrás de las tendencias de mercado, que sugieren un impacto mucho más acelerado.

Puedes ver el informe completo aquí.

Post relacionados

Botón virtual
Botón virtual

4 tendencias legaltech para este 2020

El mercado tecnológico está lleno de innovaciones que pueden resultar clave para gestionar el riesgo y facilitar la transformación digital, según la consultora Gartner. "Las empresas deben invertir en tecnología…

Reunión online
Reunión online

Retos y oportunidades en las nuevas formas de trabajar

Si hasta hace sólo unos meses alguien no comprendía o no sentía del todo en su día a día qué…