El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Pensiones
27 junio 2017

Factor de sostenibilidad y mi futura pensión

Más sobre

Se aplicará a partir de 2019 y es uno de los ejes fundamentales de la reforma de las pensiones en nuestro país. ¿Cómo afectará a las jubilaciones? Te lo contamos.

Ya es una realidad: nuestra población envejece de forma continua y, gracias a esta tendencia y al desempleo, se está produciendo un importante cambio en las estructuras sociales. Cada vez son más los beneficiarios del sistema de pensiones en España y menos los contribuyentes que sostienen el sistema.

El Banco de España volvía a alertar sobre ello en su último informe anual: el “menor ritmo de avance de la población” ya ha reducido el potencial de crecimiento del país desde el 3 % del período 2001-2007 hasta el 1,5 % esperado para la próxima década. Además, indicaba el informe, “ya ha empezado a afectar a la evolución de la participación laboral” y “supone un reto para el sistema público de pensiones”. Un sistema que, sin duda, necesita reformarse y que tiene en el factor de sostenibilidad uno de los ejes fundamentales de esa reforma.

 

¿Qué es el factor de sostenibilidad?

El factor de sostenibilidad entrará en vigor en 2019 y añadirá dos variables al cálculo de las pensiones en España: el factor de equidad intergeneracional (FEI) y el factor de revalorización anual (FRA). Es decir, estos se sumarán a las variables que ya conocemos, como los años cotizados y la cuantía, la edad de jubilación, etc.

El primero de ellos tendrá en cuenta la esperanza de vida en el momento de cálculo de la primera pensión de jubilación de los nuevos jubilados y se revisará cada 5 años en función de la evolución de la esperanza de vida. Por su parte, el factor de revalorización anual supone ligar la revalorización de las pensiones a la salud de las arcas públicas; es decir, estas solo subirán si aumentan los ingresos del sistema por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones.

 

¿Cómo afectará a las pensiones?

En cuanto al factor de equidad intergeneracional, teniendo en cuenta que cada vez vivimos más, cobraremos menos al mes pero durante más años. Esto es así porque los derechos cotizados durante la etapa laboral deberán repartirse en un número mayor de años por la esperanza de vida.

Aún es pronto para saber en qué cuantía exacta afectará a las nuevas pensiones, porque dependerá de la esperanza de vida del lustro 2013-2017. Según las estimaciones actuales, el primer año de aplicación supondría un descuento del 0,47 % en la pensión. Y según algunos estudios realizados de acuerdo a las previsiones del INE, el FEI puede llegar a reducir hasta en un 5 % el crecimiento de la pensión inicial cada 10 años.

Por su parte, la revalorización de las pensiones variaría entre unos valores situados entre un mínimo del 0,25 % y un máximo del IPC + 0,5 %. Ello dependerá de los ingresos del sistema.

Con la introducción del factor de sostenibilidad, España se sumaría a otros países europeos que ya cuentan con un sistema similar de cálculo (con variaciones) desde hace tiempo, como Italia, Grecia, Dinamarca, Francia o Países Bajos.

Post relacionados

Mujer embarazada
Mujer embarazada

¿Cómo afecta la tasa de natalidad a tu futura pensión?

La tormenta perfecta: una esperanza de vida cada vez mayor y un número de nacimientos que no…

Ejecutivo mirando tablet
Ejecutivo mirando tablet

Jubilación en 2019: novedades en la pensión pública

El factor de sostenibilidad finalmente no se aplica, pospuesto hasta una fecha no superior al 1 de enero de 2023.…