El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Tres jóvenes reunidos
20 noviembre 2017

La crisis perfila un inversor optimista, pero conservador

La década de recesión ha dejado cicatrices en los inversores españoles, que siguen siendo más conservadores que los de otros países, según la encuesta internacional Legg Mason Global Investment Survey.

El 75 % de los inversores y ahorradores españoles siguen guardando en la memoria lo sucedido a partir del año 2007 y durante los años de crisis en los mercados financiero, bursátil e inmobiliario. Este recuerdo condiciona sus decisiones de inversión actual, marcadas por la desconfianza en los mercados y una percepción del riesgo mucho mayor de la que puede existir en realidad. Son los resultados del informe Legg Mason Global Investment Survey del año 2017.

 

A la cabeza en desconfianza

Si comparamos esta “dependencia” de la crisis entre inversores, encontramos que más de la mitad, el 57 %, de los inversores procedentes de los 17 países incluidos en el estudio afirman que el colapso financiero de aquellos años y la recesión posterior continúan influyendo en sus decisiones de inversión; un 18 % menos que España. Esta diferencia se acentúa con los inversores europeos: la crisis pasada es relevante solo para el 20 % de los suecos, el 40 % de los alemanes o el 50 % de los británicos.

 

Huella de las primeras impresiones

El impacto de la crisis nos es generacional, afectó a todos los españoles. Y aquí surge un análisis curioso: la influencia de la crisis sobre las actitudes y el comportamiento de los inversores resulta especialmente destacable en los millennials, quienes ahora tienen entre 18 y 35 años; casi un 40 % de ellos sufre los malos recuerdos, frente al 20 % de la Generación X (entre 36 y 52 años) y el 27 % de los baby boomers (de 53-71 años).

¿La explicación? Los millennials, por su edad, pudieron comenzar a ahorrar, invertir y gastar durante la crisis, por lo que el impacto de estos cambios podría ser permanente y resonar en las economías de todo el mundo durante décadas.

 

Nietos, como sus abuelos

De hecho, los jóvenes están ahorrando como lo hacían sus abuelos. ¿Cómo componen sus carteras de inversión las diferentes generaciones? El porcentaje de inversión en bolsa no pasa del 16 % o 17 % en todos los casos, mientras que la renta fija se lleva el 20 % en el caso de los millennials y el dinero en liquidez alrededor del 30 % en todos los perfiles. Es decir, impera el conservadurismo.

Sin embargo, a pesar del perfil cauto, los inversores españoles siguen teniendo unos objetivos de rentabilidad altos. Según la encuesta internacional, los baby boomers quieren lograr una rentabilidad del 6,45 %; los de la Generación X, hasta un 7,83 %; y los millennials, un 7,39 %.

 

Rentabilidad y riesgos

Como es obvio, conseguir esos altos objetivos de rentabilidad requiere asumir riesgos. En este sentido, los millennials suelen mostrarse menos reacios al riesgo que sus padres, integrantes de la generación del baby boom. En cifras, el 43 % de los millennials están dispuestos a asumir un poco más de riesgo en sus carteras frente al 22 %-23 % de las otras generaciones.

La rentabilidad también está ligada al asesoramiento financiero. En la actualidad, los inversores millennials encabezan la lista en uso de este tipo de servicios, un 49 % lo hace; frente a solo el 38 % de los baby boomers y el 43 % de los inversores de la Generación X.

En cuanto a la evolución del uso de la tecnología, España es el país europeo con mayor utilización de la misma para el seguimiento y control online de sus finanzas, (72 %), frente a por ejemplo Reino Unido (57 %), Alemania (56 %), Italia (64 %) o Francia (53 %).

 

Global Investment Survey de Legg Mason

La encuesta Global Investment Survey de Legg Mason lleva cinco años midiendo el pulso de los inversores de todo el mundo. Su objetivo es entender mejor cuáles son los miedos y las esperanzas de los inversores, su realidad y sus sueños financieros, así como saber qué influye en su comportamiento, desde la crisis financiera hasta la evolución de la tecnología.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…