El blog de la Mutualidad de la Abogacía

MIFID 2
27 febrero 2018

MiFID II, ¿qué pretende la nueva normativa europea?

Más sobre

Mejorar la transparencia de los mercados financieros y reforzar la protección de los inversores, son los dos ambiciosos pilares de una legislación europea transpuesta por el momento parcialmente en España.

El pasado 3 de enero ha entrado en vigor la aplicación del nuevo marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros en nuestro país, basado en la directiva MiFID II y el reglamento MiFIR europeos. En el caso de España, su trasposición a la legislación española no se ha completado aún.

Muchos expertos consideran que esta transposición parcial mediante un Real Decreto Ley obedece a la necesidad del Gobierno español de evitar que el mercado español pierda competitividad respecto a sus homólogos europeos, evitando así que los intermediarios financieros dejen de negociar títulos españoles en los mercados nacionales para hacerlo en otros en los que sí está transpuesta la Directiva. Pero, ¿cuáles son los principales cambios?

 

Reforzar el mercado de valores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resume los objetivos principales del marco regulatorio en cuatro puntos:

  • Persigue que la negociación organizada se desarrolle en plataformas reguladas.
  • Introduce reglas sobre la obligación de comunicar todas las operaciones algorítmicas y de alta frecuencia.
  • Mejora la transparencia y la supervisión de los mercados financieros, incluidos los mercados de derivados, y aborda determinadas carencias de los mercados de derivados sobre materias primas.
  • Mejora la transparencia y la supervisión de los mercados financieros, incluidos los mercados de derivados, y aborda determinadas carencias de los mercados de derivados sobre materias primas.

Habrá que esperar para ver toda la Directiva Mifid II transpuesta en España, con medidas que refuercen la protección del inversor y la de servicios de modelo financiero, que incluye puntos relacionados con los incentivos, la gobernanza del producto, entre otros. Desde el Ministerio de Economía confían que llegue «en el primer trimestre de 2018». Habrá que estar atentos.

Post relacionados

Divisas
Divisas

El FMI mantiene el crecimiento de España para 2019

La expansión mundial está moderándose a un ritmo más rápido de lo previsto. Así lo cree el FMI, que rebaja…

Ley de Distribución de Seguros
Ley de Distribución de Seguros

Claves de la nueva Ley de Distribución de Seguros

Nace con el doble objetivo de reforzar la protección de los asegurados y de dotar de mayor transparencia la venta…