El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Equipo chocando puños
17 diciembre 2019

¿Qué generación se siente más segura con sus finanzas?

La seguridad o inseguridad financiera es una percepción inherente a cada persona. Ahora bien, esa percepción sigue una tendencia según la generación a la que perteneces. ¿Cuál es la tuya?

La salud financiera o, mejor dicho, sentirse financieramente seguro e inseguro afecta a nuestro nivel de satisfacción con la vida, al bienestar general y a nuestra noción de felicidad según la encuesta Perceptions of financial security, elaborada en Estados Unidos por YouGov, empresa internacional de análisis de mercado y datos.

En Estados Unidos hay una división entre quienes se consideran financieramente seguros (40 %) y quienes no están de acuerdo con esta percepción (43 %), mientras que el resto no se pronuncia. Pero esta encuesta ha profundizado más, revelando cuáles son los puntos en común en las finanzas que caracterizan a cada grupo de edad y qué impresiones tienen respecto a su seguridad financiera. ¿Te sentirás identificado con el sentimiento de tu generación?

 

Los ʻmillennialsʼ, divididos

La generación nacida aproximadamente entre 1982 y 1999, llamados millennials, presentan casi la misma división que el público general sobre su percepción de seguridad financiera. El 42 % se siente satisfecho con sus finanzas, mientras que el 40 % no lo está y el 18 % no se pronuncia.

A esta generación le ha tocado vivir un cambio de época, una fuerte desaceleración y una sociedad en constante cambio marcada por la tecnología y la incertidumbre en su futuro laboral. Seguramente todos estos factores inciden en su sentimiento de seguridad o inseguridad económica.

 

Generación X, los más inseguros

La llamada generación X, los nacidos entre 1965 y 1981, se muestran mucho más inseguros que sus sucesores. En cifras, solo el 33 % se considera financieramente seguro, mientras que el 49 % siente inseguridad.

Estos datos se explican por el momento personal y de estrés financiero que viven, dado que son más propensos que cualquier otro grupo a ser padres de niños y jóvenes menores de 18 años (49 %). A su vez, es más probable que se estén enfrentando a importantes costes como el comienzo de la universidad de su hijo/a, mejorar el hogar o incluso afrontando un divorcio que cambiará su situación económica.

 

Baby Boomers, incertidumbre por la jubilación

Unos resultados parecidos a los de sus sucesores encontramos en la generación Baby Boomer, los nacidos entre 1946 y 1964. Un mayor porcentaje de este grupo (45 %) no está de acuerdo con la afirmación “me considero financieramente seguro”, frente al 38 % que sí lo está.

Los Baby Boomers están entrando, o preparándose para hacerlo, en la jubilación, y solo el 18 % de ellos afirma que se siente seguro sobre su capacidad para permitirse el retiro.

 

Silent Generation, los más seguros

Son la generación silenciosa o Silent Generation, los nacidos entre 1928 y 1945. La mitad de estas personas mayores de 74 años, el 51 %, se siente financieramente segura, mientras que el 32 % opina lo contrario y el 17 % no se pronuncia.

Esta generación es muy probable que ya se haya retirado y que, en su mayoría, haya preparado bien su situación financiera para afrontar la jubilación y haya dejado atrás el estrés financiero de gastos como afrontar la compra de una vivienda o costear los estudios de sus hijos.

 

Cuadro inseguridad financiera

 

Post relacionados

Los mercados mejoran ligeramente su tono vital

Aunque el escenario macro central para el presente ejercicio sigue siendo muy negativo, los datos correspondientes al mes de mayo, tanto en…

Portátil muestra métricas en pantalla
Portátil muestra métricas en pantalla

Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito. Las métricas nos permiten…