El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Pareja en bicicleta
13 mayo 2019

¿Quieres ser un enjoylder?

Más sobre

La definición es sencilla: aquel que logra mantener durante la jubilación el mismo nivel de vida que tenía cuando trabajaba. Conseguirlo no es tan fácil. La buena noticia: todos podemos lograrlo y solo depende de ti.

De las palabras inglesas enjoy (disfrutar) y older (mayor) ha surgido el término aspiracional enjoylder. Es una etiqueta de moda, pero con mucha razón. Nos ha tocado vivir en una época donde sabemos que nuestras pensiones públicas no serán suficientes para una vejez digna en el momento de nuestra jubilación. Si no lo afrontamos, seremos jubilados precarios.

Contar con esta información, aunque no sea halagüeña, es una buena noticia, ya que nos permite plantearnos: “¿qué haré para impedirlo?”. Y entonces surgen los enjoylder y su aspiración de seguir disfrutando en el futuro con el bienestar de hoy. La solución puede resumirse en una palabra: complementariedad.

No se trata de edad o de estatus social. De hecho, da igual los años que tengas o tu capacidad económica: si no complementaste tu pensión pública con ahorro, tu capacidad caerá una vez jubilado, como advierten en el blog Que el ahorro te acompañe, de Inverco.

En concreto, si te jubilas el próximo mes sin ningún complemento privado, tu capacidad financiera descenderá casi un 20 %. Dentro de treinta años, los jóvenes de hoy tendrán que acostumbrarse a vivir al 50 % durante su jubilación.

 

La década perdida en ahorro acumulado

A los millennial eso de la jubilación les parece muy lejano. Incluso frente a la precariedad laboral y el desempleo juvenil, hay jóvenes profesionales que, no sin esfuerzo, consiguen entrar en el mercado laboral. Pero en estas etapas de la vida, de los veintipocos a los treinta y tantos, nuestro modelo de consumo nos motiva a viajar, a tener el último modelo tecnológico, a comprarnos nuestro primer coche… y luego la casa, los hijos, etc. Y la voluntad de ahorrar se queda en el tintero.

Es lo que Daniel Blanco Martín, del Observatorio Inverco, llama “Cómo evitar una década perdida en ahorro acumulado”. La conclusión es similar: “La clave para ahorrar en nuestros días no está en conseguir rentabilidades de doble dígito, muy difícil con la situación de tipos cero en la Eurozona, sino en la constancia a la hora de ahorrar idealmente cada mes y en plazos dilatados de tiempo”.

Ello nos permite cumplir un doble objetivo: disfrutar de la juventud a la vez que creamos una hucha para el futuro con pequeñas cantidades mensuales. Tomamos prestada su frase: “El ahorro mes a mes en plazos largos hace milagros: ayer, hoy y siempre”.

 

¿Te atreves a ser un enjoylder desde hoy?

Ahora eres joven (o no tanto), pero mañana serás un enjoylder… si tú quieres. Coge la calculadora y empieza a hacer números y simulaciones para complementar tu jubilación desde hoy. Elige el plan de previsión o solución de ahorro que mejor se adapta a ti si ejerces por cuenta propia, como complementario al sistema de ahorro público o si quieres complementar tu pensión con beneficios fiscales (PIAS). Siempre con la seguridad que brinda el sistema de capitalización individual.

Post relacionados

Trampas de tu cerebro que te impiden ahorrar

Tu mente te engaña para que tomes malas decisiones. No lo decimos nosotros, sino el premio Nobel de Economía Richard H. Thaler, uno de los grandes…