El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Plantas y ahorros en crecimiento
11 enero 2019

Uno de cada cinco españoles tiene un plan de pensiones

Más sobre

El ahorro acumulado en planes individuales supone el 65 % de la pensión pública de un año según datos de Inverco.

Según los últimos datos del Observatorio de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), a cierre de 2017, el 16,4 % de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales (7,6 millones de cuentas de partícipes), un porcentaje que se eleva al 20 % si incluimos los planes de pensiones de empleo.

 

Ahorro acumulado vs. pensión pública

Si hablamos del patrimonio medio invertido en planes de pensiones, este aumentó un 8,2 % en 2017 hasta alcanzar los 9.743 euros, un crecimiento que roza el 50 % en los cinco últimos años. Por comunidades autónomas, el patrimonio medio de los partícipes es más elevado en Navarra, con 15.060 euros; País Vasco, con 13.692 euros; Madrid, con 12.768 euros, y Aragón, con 11.847 euros.

Inverco advierte de que, si se compara el patrimonio medio acumulado por partícipes en España con la pensión media anual de jubilación a finales de 2017, el ahorro acumulado en planes individuales supone el 65 % de la pensión pública de un año.

 

Lejos de la OCDE

Según el estudio de Inverco, el patrimonio total creció un 5,5 % en 2017 hasta alcanzar los 74.376 millones de euros. Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 56 % del ahorro en planes de pensiones, mientras que su población representa el 48 % del total del país.

Así, el patrimonio en planes de pensiones individuales supone el 6,4 % del PIB español, el 10 % si se suman los planes de pensiones de empleo. Este porcentaje está muy por debajo del 38,4 % de la media de los países de la OCDE.

 

Perfil inversor

La tendencia de los años anteriores del perfil medio del ahorrador en planes de pensiones individuales ha continuado evolucionando en 2017 hacia posiciones con mayor exposición de renta variable.

En cifras, el ahorro en planes mixtos capitaliza más de la mitad del patrimonio (54,6 %) y el 52,7 % de los partícipes. Por el contrario, los planes de renta fija y los garantizados continúan reduciendo su patrimonio hasta un tercio del total, frente al 43 % del año pasado y el 63 % de 2012.

Post relacionados

Hombre jubilado
Hombre jubilado

El papel de las rentas vitalicias en las pensiones

No se trata de ahorrar más, sino mejor. Las rentas vitalicias evitan que una persona sobreviva a sus ahorros, garantizándole…

Hucha cerdito
Hucha cerdito

Pensiones privadas, ¿imprescindibles para una jubilación digna?

Muchos de los países de nuestro entorno han desarrollado un sistema de capitalización,…