El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Ciberseguridad
18 marzo 2020

Coronavirus: consejos de ciberseguridad para teletrabajar

Por Jesús González
Director de Informática en Mutualidad de la Abogacía
Más sobre

El phishing está a la orden del día. Te contamos qué es y cómo puedes protegerte frente a los ataques informáticos. Solo así podrás trabajar desde casa con seguridad.

El Covid-19 se ha convertido en el cebo preferido de los ciberdelincuentes. Los investigadores de la compañía Proofit lo han alertado: El coronavirus genera la mayor colección de ciberataques por email en años.

¿Las armas? Utilizan el miedo a este virus para convencer a las víctimas potenciales para hacer ‘clic’ y descargar enlaces o archivos adjuntos que contienen malware o código malicioso. Estos son programas diseñados para infiltrarse en nuestro sistema con el fin de dañarlo o robar datos e información.

En estos momentos, en que muchos estamos trabajando desde casa, es importante estar alertas y tomar ciertas precauciones para hacerlo con seguridad.

¿Qué es phishing cómo evitar convertirte en víctima?

Con este sencillo vídeo, te contamos cómo actúan los ciberdelincuentes que utilizan el correo electrónico, las redes sociales o algún sistema de mensajería instantánea para obtener información confidencial, como una contraseña, los datos de nuestras tarjetas de crédito u otra información bancaria. ¡Estate alerta!

VER VÍDEO

Consejos de ciberseguridad

Si estás trabajando a distancia en estos días, es vital que tengas en cuenta unos consejos mínimos de seguridad en la red.

  • Sistemas operativos actualizados: de esta forma evitaremos vulnerabilidades de seguridad en los servidores, portátiles y móviles.
  • Antivirus siempre activados y actualizados: de esta forma estaremos protegiendo nuestros dispositivos de las distintas amenazas que circulan en la red, ya que detectan, bloquean y eliminan código malicioso.
  • Conexión wifi segura: cambia la contraseña de la clave wifi y del router, siempre es recomendable hacerlo, pero ahora que puedes manejar información confidencial de la empresa más.
  • Contraseñas seguras: se recomienda activar el bloqueo automático de los dispositivos, utilizar contraseñas robustas y no compartirlas con el resto de la familia. Recuerda que tu dispositivo, con el teletrabajo, forma parte de la red empresarial.
  • Copias de seguridad: si realizar estas copias es importante, ahora es vital. De esta forma proteges toda la información de tu disco duro ante una eventualidad.
  • Cifrado de dispositivos: así evitamos que, en caso de pérdida o robo de los dispositivos, la información sensible que contenga quede expuesta. La mayoría de los sistemas operativos más utilizados, como Windows, Mac, IOSu Android, incluyen esta función gratuitamente.
  • Cifrado en las comunicaciones: para las conexiones entre nuestros dispositivos y los servidores de nuestra empresa deberían establecerse redes privadas virtuales o VPN con autenticación de doble factor (requiere, además de la contraseña, un código de acceso temporal para completar la validación).
  • Alerta con los correos electrónicos: extrema la precaución con los correos, enlaces y la información que proporcionas a terceros. Huye del phishing tanto en tu correo personal, como en el de tu compañía.