Relaciones con la comunidad y gobernanza medioambiental

La Mutualidad de la Abogacía asume las relaciones con sus diferentes grupos de interés basándose en el respeto a los principios éticos de la organización y con el fin último de satisfacer las necesidades de ahorro, previsión y seguridad de los profesionales del sector jurídico y sus familiares.

La Mutualidad de la Abogacía suscribe los 10 Principios promovidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), la mayor iniciativa de responsabilidad social en el mundo y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial. Este compromiso supone el desarrollo de acciones en apoyo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que persiguen la igualdad entre las personas, el cuidado del medioambiente y la prosperidad.

Asimismo, la entidad se compromete a que sus decisiones de inversión tengan siempre en cuenta criterios ESG (por sus siglas en inglés: medioambientales, sociales y de buen gobierno). Aquellas inversiones que, además de estar alineadas con los objetivos de rentabilidad/riesgo de la Mutualidad de la Abogacía, se efectúen a través de acciones o bonos de compañías que maximizan los criterios ESG y/o cuyo negocio esté enclavado en una temática coherente con estos principios, se valorarán de forma positiva y preferente.

De este modo, la gobernanza medioambiental en la Mutualidad de la Abogacía promueve un enfoque preventivo y una apuesta firme por la sostenibilidad de la economía y el uso de tecnologías respetuosas con el entorno, siguiendo los siguientes principios:

Principios de gobernanza medioambiental

Participar de manera activa en la preservación medioambiental, previniendo la contaminación y cualquier tipo de agresión al entorno.

Racionalizar el uso de energía y los recursos, con hincapié en el consumo eléctrico y de papel.

Medir y compensar el impacto de la huella ambiental a través de un sistema de gestión energética integrado con alcance a todos los inmuebles propiedad de la Mutualidad de la Abogacía.

Promover las inversiones socialmente responsables (ISR).

Sensibilizar a los grupos de interés de la Mutualidad de la Abogacía a través de la comunicación de buenas prácticas e información de interés.

Extender el compromiso medioambiental a la cadena de suministro, aplicando criterios medioambientales en la contratación de proveedores.