El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Brexit
24 junio 2016

Brexit: subida de activos refugio (24/6/2016)

Brexit: fuerte retroceso de los mercados de renta fija y variable y fuerte subida de los activos refugio. Las noticias macroeconómicas palidecen ante las nuevas de corte político. Con un importante efecto de schock, el Reino Unido ha votado a favor de romper lazos con la Unión. En una primera lectura y con los mercados de renta fija y variable desplomándose, al tiempo que el bono alemán acentúa su negatividad, es muy difícil determinar «dónde llega el agujero de la cueva del conejo», por expresarlo en términos poéticos.

En líneas generales y expresado de manera muy preliminar, tenemos tres efectos separados:

En términos financieros, a corto plazo, es evidente que el impacto va a ser muy negativo y probablemente brutal. Lo que cabe esperar es una subida de las primas de riesgo periféricas, probablemente moderadas por las compras del BCE, así como una caída bursátil y una subida de los activos refugio, en especial los bonos alemanes.

En términos económicos el impacto en crecimiento sobre el Reino Unido se calibra en torno al 8 ó 10% de su PIB. El impacto en otros países europeos y particularmente en España es más difícil de determinar. Pero no se debe descartar recesión en Reino Unido y severas contracciones de crecimiento e incremento de desempleo en Europa

Finalmente en términos políticos existe una divergencia entre los que piensan que con la salida de la Unión, el Reino Unido abre la caja de los truenos de la ruptura del Euro, frente a los que piensan que el hecho de que un socio «díscolo» abandone el proyecto otorga más fuerza a medio plazo para el camino en común. Debemos pensar igualmente que la salida de la UE puede provocar nuevas crisis en el Reino Unido, particularmente en Irlanda del Norte y Escocia, por lo que, de momento, todo está por ver.

Como siempre sucede en estos casos, el comienzo de una crisis siempre es motivo de incertidumbre, máxime cuando afecta a un país tan relevante como el Reino Unido. No obstante, desde una perspectiva más ponderada, y asumiendo que la vorágine actual no es el mejor escenario posible para la buena marcha económica, ni mucho menos, debemos insistir, como hemos hecho en otras ocasiones, que la palabra «crisis» aparte de problemas, tiene la doble acepción de «oportunidades».

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…