El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Ciberseguridad
30 noviembre 2017

Claves para optimizar la seguridad de la información en tu empresa

Más sobre

En el Día Internacional de la Seguridad de la Información es fundamental recordar la importancia y el deber que tenemos de proteger la información que custodiamos en nuestro trabajo.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Esta conmemoración nació en 1988 bajo el nombre de Computer Security Day, como iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM) de Estados Unidos. El objetivo es concienciar e invitar a reflexionar a los usuarios sobre los peligros que amenazan a la integridad de nuestros equipos informáticos y de la información que contienen.

Nos parece la mejor fecha para recordar algunas claves fundamentales para proteger tu privacidad y la de la información con la que trabaja día a día un abogado.

 

Plan Director de Seguridad

Destina recursos y tiempo a crear un Plan Director de Seguridad. A menudo se comete el error de no llevar una gestión planificada de la ciberseguridad de tu empresa o despacho como se llevaría de cualquier otro proceso productivo. Proteger la información es proteger tu negocio.

Un buen plan te ayudará a plasmar los objetivos estratégicos y las obligaciones legales en materia de seguridad informática, a establecer las buenas prácticas que tienen que cumplir los empleados y terceros… y algo muy importante: te permitirá conocer la relevancia y el alcance de la información que manejas, aspectos los que no siempre somos conscientes.

 

Muros encriptados

La encriptación de la información es un término muy antiguo que ha adquirido especial relevancia a la hora de proteger nuestros datos y la información que enviamos o recibimos frente a ataques contra nuestra privacidad. Si alguien detectase un correo que enviamos o lograse entrar en la nube donde almacenamos los datos, tendría acceso a toda la información que contiene. Sin embargo, si usamos alguno de los numerosos tipos de cifrado y encriptación, reforzaríamos la lucha contra el robo de información.

De hecho, muchos expertos recomiendan utilizar un código único para cada segmento de la empresa. Así, si los hackers entran, solo obtendrán acceso a los datos específicos de esa comunidad o segmento. Haciendo un símil, es como construir pequeños muros encriptados, además de la seguridad perimetral al castillo. Por supuesto, el encriptado o cifrado es una herramienta complementaria a los antivirus, firewall, firma digital, etc., que siempre deben estar al día.

 

Regla del 3-2-1

Es una regla de oro para realizar copias de seguridad. Crea 3 copias de seguridad de tus datos sensibles, si es posible a diario, y si no, con la mayor frecuencia que puedas. Almacena las copias en 2 soportes diferentes (disco local, disco de red, cinta, unidad USB, tarjeta SD, CD, DVD y/u otro soporte), así minimizarás el riesgo. Guarda la tercera copia en un edificio distinto o en la nube para evitar que, en caso de robo, incendio o cualquier otra catástrofe, todos tus datos se pierdan.

Post relacionados

Mujer acompaña a persona mayor
Mujer acompaña a persona mayor

Alzheimer: las 10 señales

El próximo 21 de septiembre, como desde 1994, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una patología que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre enfermos y familiares cuidadores. ‟Alzheimer ConCiencia…

Solidaridad
Solidaridad

Claves para ser solidario todo el año

La ONU proclamó a finales del año 2000 el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad. No dejemos las buenas acciones relegadas a la Navidad, hay muchas formas…