El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Foro Económico Mundial
30 enero 2018

Davos 2018, el foro por la igualdad

Más sobre

El 48.º Foro Económico Mundial reunió a más de 3.000 líderes políticos, empresariales e intelectuales de 110 países, entre ellos, 70 jefes de Estado.

“Actuando juntos en un mundo fracturado”. Bajo este lema se llevó a cabo la cumbre de las cumbres en la pequeña localidad suiza de Davos entre el 23 y el 26 de enero. El objetivo era ambicioso: mejorar el futuro juntos, en medio de un contexto global que ha cambiado “dramáticamente”, donde hay una sobreexplotación de los medios comunes globales y una erosión del contrato social entre los Estados y los ciudadanos.

 

Por la igualdad de género

La cita este año se propuso promover la igualdad, aunque en la práctica solo un 21 % de los participantes en el evento eran mujeres. Frente a la aplastante realidad de los datos, las siete copresidencias estuvieron ocupadas por mujeres.

A la cabeza, Erna Solberg, primera ministra de Noruega, y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Junto a ellas, Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos; Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para el Análisis Nuclear; Isabelle Kocher, consejera delegada de la empresa energética ENGIE; Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM; y Chetna Sinha, presidenta de la cooperativa de crédito Mann Deshi.

El tema de la igualdad de género estuvo presente también en la agenda de la cumbre, con participaciones como la del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que instó a los líderes políticos y a las empresas a promover el empleo femenino y la equidad salarial.

 

Temas importantes

En los discursos y mesas se trataron varios temas de actualidad, como el cambio climático, el riesgo de desplazamiento de personas, la desigualdad entre ricos y pobres y los efectos de la cuarta revolución industrial en el empleo, entre muchos otros.

En numerosos informes y declaraciones se hizo hincapié en la necesidad de centrar el crecimiento económico en las personas, como resultado de la actual desigualdad, los desafíos del cambio tecnológico y los complejos impactos de la globalización.

A pesar de los buenos propósitos, en general se ha criticado, como en citas anteriores, que se convierta más en un intercambio de influencias que en una cumbre de compromisos y de hechos, algo esperado teniendo en cuenta que Davos no tiene capacidad decisoria.

 

El sueño americano

Entre los líderes mundiales que viajaron a Suiza para participar en el foro y aprovecharon el encuentro para llevar a cabo reuniones bilaterales estaban el mandatario de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Angela Merkel; de Reino Unido, Theresa May; y de la India, Narendra Modi, entre muchos otros.

El discurso más esperado fue el de Donald Trump, quien aprovechó su comparecencia de apenas 20 minutos para hacer su alegato en favor de Estados Unidos: “El sueño americano ha vuelto, venid a invertir a EE.UU.”. Hizo toda una defensa de sus medidas económicas: una reducción “histórica” de impuestos, eliminación de “burócratas” y acuerdos comerciales “justos y con beneficios recíprocos”. Estas fueron algunas de las claves del discurso del presidente norteamericano.

Post relacionados

Mujeres juristas que hicieron historia

En el Día Internacional de la Mujer queremos hacer un pequeño homenaje a las mujeres que fueron pioneras en la profesión y abrieron el camino que muchas transitaron después. Afortunadamente,…

Foro de Davos
Foro de Davos

Davos, entre el pesimismo y la decepción

La 49.ª edición del Foro Económico Mundial nacía con un objetivo muy elevado: ayudar a construir un mundo mejor. Pero se cerró con muchas expectativas y…