El blog de la Mutualidad de la Abogacía

4 diciembre 2018

Tono algo más positivo en los mercados en estos días prenavideños.

Más sobre
Comentario financiero: 4/12/2018

El anuncio de tregua de 90 días en las hostilidades comerciales entre China y EE.UU. ha tenido un efecto balsámico sobre los mercados de activos que, con vistas al cierre de ejercicio, respiran si no positivos, sí algo más aliviados. No hay solución al problema de fondo, que sigue pendiente de negociaciones, pero al menos hemos evitado, en principio, un evento en los últimos días de un año económico, ciertamente difícil.

Este anuncio se une a las buenas noticias, pendientes de confirmación, de una mayor distensión tanto en el caso italiano y sus negociaciones con la Unión como en el caso del Brexit. Conviene decir que, en ambos temas, los próximos días son decisivos: para los italianos, por la respuesta que deben dar a Europa, antes de que ésta imponga sanciones al país cisalpino. Para los británicos, por la aprobación en el Parlamento del plan acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea. Incertidumbre por lo tanto en las dos cuestiones que, en “condiciones normales”, deberían ser resueltas satisfactoriamente. No obstante, hace mucho tiempo que los mercados tienden a descontar la parte negativa de todas las incertidumbres, muy por encima de la posibilidad de que finalmente se den dichas “condiciones normales”.

Por todo ello, en estos días hemos visto una clara mejora en los niveles de prima de riesgo de Italia, y una subida bursátil generalizada, aunque tímida que, de momento, en absoluto arregla los números rojos de casi todas las bolsas y mercados de renta fija en el año. En el caso del Ibex, se mantiene dentro de un canal bajista con el 9.800 como techo lejano y el 8.650 como suelo…que parece menos lejano. Mientras no rompa ambos niveles, el canal más estrecho de 8.900 y 9.350 parece la zona en la que se mueve, para cierta desesperación de los inversores. De momento, en el caso de España no cotiza la posibilidad de un adelanto electoral, circunstancia que, probablemente, tome más valor ya en el próximo año.

Todo esto ocurre a falta de menos de un mes para cerrar el ejercicio financiero de 2018 que, salvo extrema sorpresa, es decir, que se solucionen plenamente estos asuntos y alguno más, no va a ser un buen año de mercado. La buena noticia es que toda esta incertidumbre tiene lugar en un momento en el que el crecimiento es razonable y la inflación se mantiene (y previsiblemente se mantendrá) en niveles reducidos. Por todo ello, tal vez, las buenas valoraciones de los activos bursátiles, hoy, pueden ser la base de un buen ejercicio 2019…Y lo contrario cabría decir para la renta fija, es un marco general de normalización de tipos, menos acusado en todo caso de lo inicialmente previsto, a tenor de las declaraciones de los principales bancos centrales.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…