El blog de la Mutualidad de la Abogacía

5 febrero 2019

Signo mixto en los mercados de activos en estos días, en un tono de cierta complacencia, una vez terminado el terrible 2018.

Más sobre

Comentario financiero: 5/2/2019

Las bajas expectativas de inflación para 2019 a nivel global y el enfriamiento de la evolución de la normalización monetaria, que, por lo que parece, se demora al menos un año más, está dando algo más a unos inversores realmente triturados con los resultados del pasado ejercicio. El crecimiento económico, la piedra angular del pensamiento estratégico del año en curso, está asumido que será más moderado que en ejercicios anteriores, si bien es altamente improbable la posibilidad de recesión en EE.UU. Por ello, y en ausencia de noticias relevantes, los índices bursátiles se han movido a valoraciones de equilibrio, al tiempo que las curvas de deuda vuelven a zonas de mínimos de12 meses.

Con Italia en modo razonablemente cooperativo, el Brexit descontado algún acuerdo, y los EE.UU. y China negociando sus desencuentros comerciales, los mercados están prestando atención en estos días a la campaña de presentación de resultados de compañías. En el caso estadounidense, estamos asistiendo a dos tercios de publicaciones por encima de consenso, lo que constituye un más que razonable dato. En el caso español, volvemos a asistir a pinchazos de la banca mediana, que arrastra al resto del sector y que ha contribuido a que el IBEX 35 tenga el dudoso honor de encabezar las pérdidas semanales en Europa.

Por lo demás, mensajes contemporizadores de los Bancos Centrales a ambos lados del Atlántico, que parecen ponerse de acuerdo en que conviene no soliviantar a los mercados en un momento en el que algunos indicadores parecen presentar problemas. En esa línea iría el último dato de paro de España, más parecido a momentos pasados en los que la economía española no daba síntomas de carburar correctamente que a la coyuntura (teórica) presente. Por todo ello, prudencia.

Post relacionados

La recesión, a las puertas

Comentario financiero: 31/03/2020 Aunque aún no tengamos los datos oficiales, todo parece indicar que el coronavirus va a constituir, con diferencia, el impacto más importante para la economía (y también para los mercados financieros) desde…

Semana de contrataque monetario y fiscal, en la lucha contra el coronavirus

Comentario financiero: 23/03/2020 Tras el estrepitoso fracaso (a…