El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Divisas
23 enero 2019

El FMI mantiene el crecimiento de España para 2019

Más sobre

La expansión mundial está moderándose a un ritmo más rápido de lo previsto. Así lo cree el FMI, que rebaja dos décimas el crecimiento de la economía mundial estimado para 2019.

El crecimiento mundial previsto para este año es del 3,5 % y del 3,6 % en 2020, según la última actualización del informe Perspectivas de la economía mundial (WEO). Ello implica una rebaja de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en octubre pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

‟Después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo más despacio de lo esperado y los riesgos están creciendo… ¿Significa que la recesión está a la vuelta de la esquina? No. Pero los riesgos de un mayor declive en el crecimiento global han crecido”, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Davos.

 

La guerra comercial

¿Cuáles son los principales riesgos? El FMI advierte que un recrudecimiento de las tensiones comerciales, que vaya más allá de lo contemplado en el pronóstico, sigue siendo una importante fuente de riesgo para las perspectivas. Además, señala como otros posibles factores de riesgo la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin que medie un acuerdo y una desaceleración más importante de lo previsto en China.

Por ello, el FMI insiste en que la principal prioridad común en materia de políticas es que los países cooperen y resuelvan pronto sus desavenencias comerciales y las incertidumbres políticas, en lugar de seguir poniendo barreras que desestabilicen aún más una economía mundial que ya está desacelerándose.

 

Economías avanzadas

Para las economías avanzadas en general, el FMI prevé que el crecimiento se desacelere del 2,3 % en 2018 al 2 % en 2019 y al 1,7 % en 2020, debido principalmente a rebajas de las previsiones para la zona del euro, sobre todo en Alemania. Para este país el FMI ha rebajado en seis décimas la previsión de crecimiento, hasta el 1,3 %, debido a las dificultades en la producción del sector automotriz y a una menor demanda externa, que reprimirán el crecimiento en 2019.

Le sigue Italia, donde los riesgos soberanos y financieros —y sus interconexiones— están frenando aún más el crecimiento, con una corrección de cuatro décimas, hasta el 0,6 %. En el caso de España, el FMI mantiene su previsión de otoño, del 2,2 % de crecimiento para 2019 y el 1,9 % para el próximo año. De esta forma, nuestro país seguirá liderando el crecimiento de las cuatro grandes economías de la zona euro.

Por su parte, en Estados Unidos la expansión continúa, pero el pronóstico sigue apuntando a una desaceleración por el repliegue del estímulo fiscal. Cabe recordar que los pronósticos de crecimiento mundial correspondientes a 2019 y 2020 ya se revisaron a la baja en el informe WEO de octubre, en parte a raíz de los efectos negativos de los aumentos de aranceles introducidos en Estados Unidos y China hasta esa fecha.

 

Economías de mercados emergentes y en desarrollo

El FMI proyecta asimismo que la actividad en las economías de mercados emergentes y en desarrollo disminuya ligeramente al 4,5 % en 2019 y que repunte hasta el 4,9 % en 2020, debido sobre todo a una fuerte contracción proyectada en Turquía, en medio de un endurecimiento de las políticas y unas condiciones de financiamiento externo más restrictivas. Otro país con un recorte significativo de las previsiones es México, debido a una menor inversión privada.

Por el contrario, el repunte esperado para 2020 obedece a la recuperación prevista en Argentina y Turquía. Además, cabe destacar que en las previsiones para estos mercados emergentes y en desarrollo incide notablemente la merma de los flujos de capital tras la subida de las tasas de política monetaria en Estados Unidos y las depreciaciones de los tipos de cambio, si bien estas se han moderado.

 

Post relacionados

MIFID 2
MIFID 2

MiFID II, ¿qué pretende la nueva normativa europea?

Mejorar la transparencia de los mercados financieros y reforzar la protección de los inversores, son los dos ambiciosos pilares de…

Tipos de interés
Tipos de interés

¿Cómo nos afecta la subida o la bajada de los tipos de interés?

Quizás no de forma inmediata, pero estas oscilaciones tienen consecuencias en nuestros créditos…