El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Foro Económico Mundial
2 noviembre 2017

España pierde competitividad pese a mejorar su puntuación

España cae dos posiciones en el Informe de Competitividad Global 2017-2018, elaborado por el Foro Económico Mundial. Ocupa el puesto 34.º de un total de 137 países. Suiza encabeza el ranking por noveno año consecutivo.

España ha sacado su mejor nota desde el comienzo de la crisis económica en el índice elaborado por el Foro Económico Mundial para medir el dinamismo de las economías de distintos países del mundo. Nuestro país cae al puesto 34 del ranking, aunque su calificación aumenta hasta los 4,70 puntos sobre un máximo de 7, lo que supone el mejor resultado desde el año 2008, cuando recibió 5,34 puntos.

 

Las razones

El informe elaborado contempla doce pilares de estudio. En algunos de ellos España sale muy bien parada, pero otros revelan las carencias de nuestra economía en términos de competitividad. Por un lado, en infraestructuras (puesto 12), el tamaño de mercado (17), la educación superior (28), la adaptabilidad tecnológica (28), la sofisticación empresarial (29) y el acceso a salud y educación básica (32), España ocupa puestos equiparables al resto de países europeos y de Norteamérica.

Por el contrario, la brecha se agranda si analizamos el entorno macroeconómico (90), el mercado de trabajo (70), el mercado financiero (68), el mercado de productos (49) y la innovación (42), donde la pérdida de posiciones lleva a nuestro país a caer en la clasificación. Así, el análisis dedicado a España revela flaquezas en el entorno macroeconómico, principalmente por el déficit y la deuda, así como en la eficacia del mercado laboral.

 

Estable pero sin avanzar

Hace una década, España ocupaba el puesto 27 de esta lista. Con la llegada de la crisis, su calificación bajó y desde 2012 se mantiene más o menos estable entre los puestos 32 y 36. La conclusión derivada del hecho de bajar dos escalones este año en el ranking mundial a la vez que consigue aumentar su puntuación global es que otros países mejoran más rápidamente su competitividad.

Entre los más competitivos, Suiza encabeza por noveno año consecutivo la lista. Le sigue Estados Unidos, que desplaza a Singapur al tercer puesto. Holanda, Alemania y Hong Kong ocupan las siguientes posiciones en el ranking, el último de ellos ganando este año tres posiciones. Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia completan los diez primeros puestos del Informe de Competitividad Global 2017-2018.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…