El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Impuesto sobre sociedades
6 julio 2017

Impuesto sobre Sociedades (IS): principales novedades en 2017

Más sobre

En el primer pago fraccionado de 2017, realizado en abril, las empresas ya comenzaron a notar el incremento del impuesto, tras la entrada en vigor de las medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público.

La subida del Impuesto sobre Sociedades es una de las principales novedades fiscales de este año 2017. De hecho, los ingresos ascendieron a 2.212 millones de euros en el primer pago fraccionado, frente al importe negativo de 536 millones del mismo periodo de 2016. Este incremento recoge los cambios vigentes en este impuesto desde finales de 2016 con el objetivo de aumentar la recaudación.

 

Modificaciones Real Decreto Ley 3/2016

Te mostramos las principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de diciembre, dirigido a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

 

Con efectos desde el ejercicio 2016:

Limitación a la compensación de las bases imponibles negativas

  • Limitación a la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas en los siguientes porcentajes:
    • Empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros, el 25 %;
    • Empresas con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones, el 50 %.
  • Nuevo límite para la aplicación de deducciones por doble imposición generadas o pendientes de compensar, que se cifra en el 50 % de la cuota íntegra para empresas con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros.

Pérdidas por deterioro de participaciones

La reversión de las pérdidas por deterioro de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en periodos impositivos previos a 2013 y que a partir de esa fecha no lo son, deberá realizarse por un importe mínimo anual, de forma lineal durante cinco años.

 

Con efectos desde el ejercicio 2017

Se establece la no deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos como en plusvalías generadas en la transmisión de participaciones.

Asimismo, queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado.

En estos casos, teniendo en cuenta el derecho comparado y la evolución de las propuestas normativas realizadas por la Unión Europea, resulta aconsejable adaptarse a las análogas previstas en países de nuestro entorno, descartando la incorporación de cualquier renta, positiva o negativa, que pueda generar la tenencia de participaciones en otras entidades, a través de un auténtico régimen de exención.

 

Modificaciones de la Ley General Tributaria

Este Real Decreto Ley también ha modificado dos preceptos de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ambos relacionados con el pago de la deuda tributaria:

  • No podrá admitirse el pago en especie respecto de las deudas calificadas como inaplazables.
  • Se suprime la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta, y no se podrán ni aplazar ni fraccionar las obligaciones tributarias que deba realizar el obligado a efectuar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.

Post relacionados

Salud
Salud

¿Puedo desgravar el pago de las primas del seguro de salud?

Si eres autónomo o trabajador por cuenta ajena y tu empresa paga el seguro de…

Cálculos
Cálculos

La fiscalidad es fundamental para optimizar tus ahorros

A veces no le damos la importancia que se merece, pero la fiscalidad es una de las…