El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Economía
14 septiembre 2017

Libros para iniciarse en el apasionante mundo de la economía

Más sobre

Si eres de los que te saltas la sección de economía de los periódicos o huyes de los blogs o foros sobre esta temática, te recomendamos algunos libros básicos para que aprendas sus fundamentos de una manera sencilla y amena.

“¡Es la economía, estúpido!”. Este lema acuñado por James Carville representó la campaña de Bill Clinton en 1992, y para muchos le valió las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La popularizada frase demuestra que la economía y los votos van de la mano y que no debemos minusvalorar la importancia que esta disciplina tiene en nuestras vidas. Incluso es la base para aprender a gestionar nuestros gastos e inversiones sin llevarnos sorpresas.

Aprender economía puede sonar a chino para muchas personas. Sin embargo, sus fundamentos son bastante más sencillos y de sentido común de lo que creemos. Estos libros te lo demostrarán:

 

Economía Básica, de Thomas Sowell

Un manual de economía para quienes quieren entender cómo funciona, sin aprender a desarrollar fórmulas matemáticas o ecuaciones complicadas. Este autor afroamericano nos muestra los principios generales sobre los que se asienta cualquier tipo de política económica, ya sea capitalista, socialista o feudal. Fácil de leer, se adapta a cualquier tipo de lector, independientemente de su formación académica.

 

Economía para el 99 % de la población, de Ha-Joon Chang

Nacido en Corea del Sur, este especialista en economía del desarrollo y profesor en la Universidad de Cambridge nos explica por qué la economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas, desmontando los tópicos existentes y mostrándonos la diversidad de fuerzas que juegan un papel en ella. A la vez, nos brinda las herramientas para entender un mundo cada vez más global e interconectado.

 

Cómo funciona la economía para Dummies, de Leopoldo Abadía

La economía explicada por un no economista. El autor recurre a su humor y sentido común para explicarnos qué es y cómo funciona la economía, a escala nacional y mundial. La inflación, el papel de los bancos, el impacto de las decisiones del FMI en nuestro bolsillo, la crisis actual y sus causas, el desempleo, posibles salidas a la crisis o consejos para ahorrar, de todo ello te habla en este libro.

 

Introducción a la economía. Una guía para todos (o casi), de John Kenneth Galbraith

¿Qué es la economía y cómo funcionan sus mecanismos? Este gran economista norteamericano desvela los “misterios” esenciales de la economía moderna —los que afectan al paro, a la inflación, a las empresas multinacionales, al mercado, a la política fiscal, al dinero o a la política monetaria—, intentando explicarlos de manera asequible para los no iniciados.

 

Economix. Cómo funciona la economía (y cómo no) en palabras e imágenes, de Michael Goodwin

¿Qué sabemos de economía? ¿Cuál es la situación económica? ¿Cómo podemos interpretar los movimientos de la bolsa de Wall Street? El autor vuelve la vista al pasado, rebusca en la historia de la economía, indaga en las distintas escuelas y teorías y lo convierte en una novela gráfica comprensible para todos. Así, a través de este cómic, nos aproxima a conceptos de la economía clásica.

Post relacionados

100 WEBS Y BLOGS de Educación Financiera imprescindibles

Tener una cultura financiera bien formada es fundamental para tomar buenas decisiones. Con el foco puesto en…

Martillo de juez
Martillo de juez

10 libros jurídicos que todo estudiante de Derecho debería leer

Son obras  que, no siendo estrictamente jurídicas, nos ayudan a comprender cómo se…