El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Mercados
3 junio 2016

Mercados con resultados mixtos (03/06/2016)

Mercados con resultados mixtos esta semana. Escasísimas referencias de importancia en estos días en el plano macroeconómico, que dejan a los mercados huérfanos de excusas para subir o bajar con fuerza. En líneas generales, mejor tono en EE.UU. que en Europa, que recoge beneficios tras la mejora de la semana pasada.

El principal punto de interés probablemente ha estado en el peor comportamiento relativo de la bolsa española frente a comparables, fruto del mayor peso del sector financiero en su composición. En ese sentido, el sorpresivo (en modo y forma) anuncio por parte de Banco Popular de que va a realizar una ampliación de capital por casi el 50% de su capitalización, ha tenido un efecto ciertamente negativo sobre todo la banca española.

Visto con perspectiva, la ampliación de capital de Popular se hacía necesaria, a la vista del progresivo deterioro de la compañía, por el gran volumen de activos no rentables en balance. En otras palabras, era necesaria una limpieza, hasta ahora demorada. Si bien esta «mejora» puede poner al banco en buena situación para ser «opado» por un tercero, que podría comprar un activo más saneado, no es menos cierto que también permite al propio banco iniciar una andadura más sólida que la que ha vivido los últimos años, en un momento en el que es difícil que cualquier otro actor del sector financiero quiera o pueda retratarse con una ampliación de capital de suficiente volumen para ejecutar una adquisición de este calibre. Por otra parte, la solvencia de Popular queda fuertemente reforzada…a costa, lógicamente, del accionista.

Por lo demás, los mercados menos pendientes del día a día que de las noticias que tendremos las próximas semanas, con acontecimientos de primer orden como el referéndum del «Brexit», las elecciones generales en España y, en el plano más económico, la decisión de tipos de interés en EE.UU. Todas ellas van a tener una importancia determinante no ya en el año, sino en el devenir futuro de los mercados, por lo que no es descartable un progresivo incremento de volatilidad, a medida que se vayan acercando las respectivas fechas.

Por todo ello, máxima atención y precaución en un contexto económico y político incierto en el que, en todo caso, la probabilidad debería estar más cercana a un comportamiento, cuando menos, razonable de los mercados, en tanto en cuanto no observemos involuciones en los datos de crecimiento mundiales y, particularmente, estadounidenses.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…