El blog de la Mutualidad de la Abogacía

30 abril 2018

Semana de transición en los mercados financieros

Más sobre
Comentario financiero 30/04/2018

Tal y como se esperaba, la principal referencia en estos días de los mercados, la reunión del Banco Central Europeo, apenas disipó ninguna duda ni arrojó ninguna luz acerca de las intenciones en este año de la Autoridad Monetaria Europea.

Las espadas siguen pues en alto y, de nuevo, cobra protagonismo la que desde el principio de 2018 se antojaba como la reunión más importante del BCE en el año: la del próximo Junio. En ella se espera el anuncio definitivo del fin de las compras de activos por parte de la institución que preside Mario Draghi, así como algún gesto en favor de unas condiciones menos leoninas en las facilidades de depósito. De darse esta situación, sería la aceptación del comienzo de un proceso que, bien entrado 2019, nos debería llevar a una subida de los tipos nominales en la Eurozona.

Por su parte, los EEUU se encuentran en una situación bien distinta, mucho más avanzada en el ciclo: ellos ya están subiendo tipos de interés y, de hecho, en esta semana tenemos nueva reunión de la Reserva Federal, si bien para esta sesión no se espera que el flamante presidente, Sr. Powell, toque los tipos de referencia. Cabe destacar que el 10 años americano ha llegado a tocar y rebasar momentáneamente la barrera del 3% de rentabilidad, apoyado por unos datos macroeconómicos positivos (2.3% de crecimiento anualizado en el primer trimestre, frente a 25 esperado) y unas expectativas, cuando menos, tranquilizadoras.

En este contexto, se están publicando los resultados empresariales del primer trimestre que, de momento, arrojan cifras positivas a ambos lados del Atlántico. Ello ha tenido un efecto beneficioso en la recuperación de la renta variable, aunque por debajo de lo que cabría esperar, a tenor de los reducidos tipos de interés y baja inflación. También la mayor distensión en Corea y el aletargamiento  de la crisis siria han actuado de manera positiva en el conjunto de los inversores y analistas en esta semana.

Por todo ello, nuestro escenario principal sigue consistiendo para 2018 en una normalización progresiva de tipos, que suba las curvas de renta fija de manera moderada y, como venimos comentando cada semana, telegrafiada. Ello, unido a una inflación contenida, debería ser un marco razonablemente positivo para la renta variable, aunque con mucha prudencia y razonablemente negativo para la renta fija…aunque este extremo se está haciendo esperar. En todo caso, esta evolución debe ser muy monitorizada, no solo por lo que respecta a la inflación, sino también por otras variables exógenas que pueden tener mucha relevancia, como son las perspectivas globales de crecimiento y los temas geopolíticos.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…