El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Mercados y bandera EEUU
30 diciembre 2016

Cambio de registro en los mercados tras ganar Trump

Cambio de registro en los mercados a raíz de la Victoria de Trump. De una manera sorpresiva, en contra de buena parte de las encuestas, finalmente ha sido el candidato republicano Donald Trump quien se ha alzado con la victoria en las elecciones estadounidense del pasado martes.

Tras el shock inicial, que se plasmó en una fuerte caída de los mercados asiáticos y unas aperturas en las bolsas europeas claramente sesgadas hacia la contención de riesgos (caídas en renta variable y subida en precio de los bonos alemanes), el mercado, poco a poco se fue dando la vuelta, interpretando en el mejor sentido posible el razonable discurso del flamante ganador de los comicios.

La realidad es que, en lugar de pesar la «incertidumbre», como inicialmente se pudiera haber pensado, el mercado ha dado por buenas las intenciones programáticas de Trump en el sentido de reactivar la economía estadounidense, por la vía de un mayor gasto fiscal. En suma, los agentes económicos han interpretado que habrá más crecimiento en EEUU a corto y medio plazo, lo que redunda en mejores perspectivas en los beneficios por acción y con ello en las bolsas, y habrá también más déficit, empleo e inflación…lo que generará mayores tipos de interés de la deuda pública americana.

Por todo ello, los mercados han reaccionado inicialmente con subidas bursátiles e incrementos de rentabilidad en todos los tramos de la curva de bonos. Paradójicamente, teniendo en cuenta los antecedentes del candidato ganador y con todas las reservas, digamos que, de momento, se ha acentuado el proceso de normalización al que venimos haciendo referencia desde hace meses, cuando la FED comenzó su ciclo de subida de tipos.

Dicho todo ello, y aún pendientes de otros posibles «shocks» exógenos, el más visible de los cuáles es probablemente el «brexit», la realidad es que le economía global sigue discurriendo por un camino positivo, es decir, crecimiento moderado y desde hace algunas semanas, la vuelta de la inflación (de momento igualmente moderada). Todo ello en un mundo menos regulado por los bancos centrales, debería conducir a paulatinas subidas de tipos, como probablemente, y más desde el primer contacto con los mercados del nuevo presidente, realice la Reserva Federal estadounidense en diciembre. En todo caso, máxima prudencia y atención en las próximas semanas para ver si estos movimientos iniciales son solo un impacto momentáneo…o conforman una tendencia.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…