El blog de la Mutualidad de la Abogacía

13 noviembre 2019

Relevante subida de rentabilidades en las curvas de deuda, en estos días.

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 13/11/2019

La mejora general del clima económico, motivada en primer lugar por la distensión en el ámbito de la guerra comercial y, en segundo término, por un sentimiento algo menos negativo hacia la macroeconomía, está originando en los mercados a nivel global un cierto movimiento de menor aversión al riesgo, cuya consecuencia palpable es un más favorable comportamiento, en términos comparados de la renta variable frente a la renta fija.

Aunque estamos muy lejos de una auténtica normalización de tipos, la realidad es que los mercados financieros tal vez habían sobreactuado a las expectativas de recesión mundial, concediéndole más probabilidades de las que realmente, con los datos actuales, debería tener. La constatación de que el frenazo es evidente pero la recesión no lo es tanto, salvo en algún caso (como Alemania de manera técnica), está teniendo como consecuencia una subida generalizada de las curvas de deuda, aún en niveles muy bajos (donde probablemente sigan mucho tiempo, dados los extraordinariamente reducidos tipos de interés), pero algo más razonables que lo visto el pasado verano.

En buena medida, el crecimiento mundial sigue positivo gracias al aguante del consumo y los servicios. El sector industrial se mantiene aún en niveles muy débiles o negativos, en absoluto recuperado de los shocks derivados del conflicto arancelario, lo que tiene como efecto penalizar a los países con más base industrial, singularmente Alemania. En el caso estadounidense, en los próximos días vamos a asistir a la publicación de los datos de ventas minoristas y producción industrial, que nos darán algo más de color sobre los dos grande grupos que empujan el crecimiento: consumo (a dos semanas del Black Friday y el comienzo de la campaña navideña)  e industria.

Por lo demás, importante semana en España, donde después de unos datos de paro poco alentadores, hemos asistido a unas elecciones cuyo principal resumen es la probable constitución de un gobierno no todo lo sólido que demandaría la frágil coyuntura mundial actual. Desde días antes de las elecciones estábamos asistiendo a leves pero continuas subidas de la prima de riesgo. Es de suponer que este proceso se mantenga, si bien de manera contenida, mientras los datos económicos sigan acompañando y las políticas a implementar no choquen frontalmente con las directrices europeas. En todo caso, a diferencia de Italia o Grecia,  no se prevé en absoluto la formación de un gobierno hostil a Europa, aunque habrá que seguir de cerca algunas variables esenciales como el déficit y la creación de empleo. En resumen, más cautela y prudencia.

Post relacionados

Tras un flojo noviembre, diciembre comienza con tintes desasosegadores.

Comentario financiero: 04/12/2019 El plazo para llegar a un acuerdo…

Semana de impasse en los mercados, con el Black Friday a las puertas.

Comentario financiero: 25/11/2019 Que la evolución del consumo es una circunstancia definitiva para…