El blog de la Mutualidad de la Abogacía

3 marzo 2020

El pánico generado por el coronavirus desploma a los mercados bursátiles

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 03/03/2020

Si había alguna duda acerca de si la subida de la bolsa era consistente en términos de valoración, el coronavirus se ha encargado de demostrar lo contrario: en apenas una semana de cotización ha borrado todas las ganancias de los principales índices de renta variable mundiales de 2020 y la mitad de lo conseguido  en 2019.

En verdad, no se había visto otra cosa parecida desde la crisis de Lehman Brothers que, tendremos que convenir, se produjo en un contexto macroeconómico muy distinto del actual.

Sin ninguna duda, el pánico es libre y el repunte de la volatilidad del SP500, el famoso VIX, así lo atestigua. Las bolsas han pasado de fuertes niveles de sobrecompra, sin duda exagerados (el ventajismo de esta frase queda atenuado por el aviso que de este punto hicimos hace unas semanas), por un fuerte nivel de sobreventa…que también entendemos exagerado.

Sin ninguna duda, los mercados pueden seguir cayendo. El miedo es libre. Además, los procesos automatizados de compra y venta contribuyen a magnificar estos movimientos, que llegan a adquirir tintes apocalípticos.  No obstante, el recalentamiento bursátil es ya historia. En ese sentido, las valoraciones han vuelto a niveles en los cuáles la compra puedes ser una opción razonable…siempre y cuando…

…siempre y cuando, los efectos del coronavirus sean pasajeros. Es evidente que el crecimiento mundial se va ver afectado, aunque s muy difícil determinar cuánto. En ese sentido, mientras no entremos en recesión, especialmente EE.UU., lo que está ocurriendo  en los mercados sería una fuerte corrección, con vuelta en un plazo razonable, que el comienzo de una auténtica debacle.

Hay que tener en cuenta, además, dos factores muy poderosos: el primero, la elevada probabilidad de que, en breve, se activen medidas expansivas de política monetaria las cuales, en definitiva, han sido las principales responsables de las subidas bursátiles en los últimos meses. En segundo término, con las elecciones estadounidenses a las puertas, parece posible algún impulso fiscal extra en Norteamérica, por parte de la administración Trump, que otorgue algo de juego a la economía y cierto optimismo al SP500.

Por todo ello, máxima prudencia pero también espíritu constructivo. Y, desde luego, con la renta fija completamente imposible, en estos niveles, la renta variable sí puede constituir una opción viable. Desde luego, más viable que hace, tan solo, quién lo diría, diez días.

Post relacionados

¿Vuelve el business as usual?

Comentario financiero: 25/05/2020 A ritmo de desescalada, los mercados financieros paracen estar entrando poco a poco en una nueva fase, que si bien está aun lejos de poder calificarse como normal y mucho…

Los mercados, en modo ciclotímico

Comentario financiero: 18/05/2020 Sigue en plena efervescencia la lucha enconada entre los datos sobre evolución del coronavirus, a nivel global, y la progresiva y disimilar reapertura de casi todas las economías, especialmente las…