El blog de la Mutualidad de la Abogacía

3 mayo 2017

Mejor tono en los mercados a lo largo de los últimos días (03/05/2017)

Más sobre

Mejor tono en los mercados a lo largo de los últimos días, debido tanto a razones económicas como de ámbito político.

 

Sin ninguna duda, el “pistoletazo de salida” del último buen recorrido bursátil ha tenido más que ver con el segundo de estos apartados, es decir, el político: el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas anticipa una más que probable victoria del europeísta Macron sobre la euroescéptica Le Pen. En buena medida, la incertidumbre asociada a este proceso electoral, que no deja de ser una situación binaria, ha mantenido a los mercados de activos en general y a la renta variable europea en particular, atenazados ambos durante semanas de escasa contratación y falta de dirección. El resultado final, en línea con las tesis más moderadas, sin duda proporciona una buena noticia a los inversores, que ven con menos preocupación el siempre atacado, desde diferentes flancos, proyecto del euro. Naturalmente queda una segunda vuelta (7 de mayo) y, en ese sentido, se mantiene la cautela.

Menos incidencia, a pesar de su profundidad, ha tenido la reforma impositiva anunciada por la Administración Trump, que va a suponer la reducción del impuesto de sociedades en EEUU del 35% al 15%, la eliminación del impuesto de sucesiones y la reducción a tres tramos del IRPF (10%, 25% y 35%). Ni esta reforma ni el acuerdo presupuestario, que evitará el cierre administrativo hasta después del verano, han tenido un efecto notable en los mercados. Mucho más esperada es la decisión de la Reserva Federal acerca de los tipos de interés para Norteamérica: No se esperan subidas en la reunión de mayo pero sí que se establezca una pauta clara para, al menos, una subida de 25 puntos básicos en la reunión de junio, lo que estaría en línea con nuestra idea de “normalización” de tipos a nivel global, empezando por EEUU.

En Europa, la comparecencia de Mario Draghi tuvo un efecto positivo sobre los mercados, ya que habló de menores riesgos a la baja, en términos de crecimiento europeo. Algunos analistas identifican este mensaje, junto con los datos de inflación europeos, claramente al alza (1.9% interanual, con la subyacente en el 1.2%) como un cierto mensaje anticipativo de lo que, a finales de año, debería ser una política monetaria más restrictiva. En todo caso, Draghi descartó una subida de tipos en Europa mientras se mantenga la actual expansión monetaria.

En conjunto, por lo tanto, sensación de mejora en el ámbito estrictamente económico que, en línea con nuestra visión estratégica, debería conducir a unos tipos de interés al alza a medio plazo, en un entorno de inflación creciente y beneficios empresariales en cierta progresión.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…