El blog de la Mutualidad de la Abogacía

3 septiembre 2019

Vuelta a la vida normal tras un periodo estival ciertamente movido

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 03/09/2019

Vuelta a la vida normal, con el inicio del curso escolar, tras un periodo estival ciertamente movido, y con las mismas dudas e incertidumbres con las que iniciamos el verano o, más exactamente, el propio ejercicio 2019.

Ante todo, y por encima de todo, la geopolítica no llega a proporcionar la adecuada estabilidad a la economía y a los mercados. Se mantiene la tensión muy alta con respecto a la guerra comercial entre China y EE.UU., con unos mercados convencidos de que no hay salida real a corto plazo, tras tantas idas y vueltas, al menos hasta las elecciones estadounidenses de noviembre del año que viene. Con ese escenario es fácil comprender la depresión de muchos inversores y su inferencia sobre la economía real, de la que hablaremos brevemente a continuación.

Los otros grandes temas geopolíticos marcan una cara y una cruz: la cara es Italia, que parece cada vez más cerca de un gobierno, si quiera mínimamente estable y, desde luego, más homogéneo que el conjunto Liga Norte/ Cinco Estrellas. Ello está teniendo como efecto un excelente comportamiento de su deuda pública. La cruz la pone el Reino Unido, cuyo nombre cada vez parece más un eufemismo: El nuevo Primer Ministro Boris Johnson ha conseguido un impasse en el Parlamento, de cara a poder negociar con la Unión Europea sin renunciar a la posibilidad de Brexit duro. En ese sentido, todas las posibilidades están abiertas, incluyendo la celebración de elecciones anticipadas. Algo que está teniendo efectos devastadores sobre la Libra.

En conjunto, lo que subyace de todo esto es el incremento de la percepción de que la economía, si bien se mantiene en niveles positivos, no solo no termina de carburar, sino que se incrementa la posibilidad de recesión a unos cuantos meses vista. Parece que, frente a ello, no queda otra solución que volver (si es que alguna vez se dejaron de hacer desde 2008) a las políticas monetarias expansivas, algo que está deprimiendo las curvas de deudas a escala global, lo que irónicamente, no solo no está alentando el crecimiento, sino que tiene un efecto aún más depresivo sobre la percepción económica. Se podría decir que es la clásica imagen del coche que se dirige dónde va la vista del conductor, no por dónde va la carretera. Y si bien la carretera está complicada, la vista del conductor está enfocada en un futuro económico algo peor.

No obstante, asenso contrario, la situación podría darse la vuelta en la medida que los miedos a recesión se moderen. Ello, que sería positivo para la economía, habrá que ver qué efecto tendría sobre la renta fija (sin duda negativo) y sobre la renta variable, tan acostumbrada a los estímulos que, tal vez, no reaccione bien a la vuelta a un mundo más normalizado. Por todo ello, extrema prudencia.

Post relacionados

Semana de cierta normalización en los mercados de activos.

comentario financiero: 10/09/2019 Si bien los datos macroeconómicos no dejan de marcar la dicotomía existente desde hace…

Guerra comercial China-EU
Guerra comercial China-EU

Guerra comercial y liderazgo mundial

Desde hace algo más de un año, estamos siguiendo en las noticias y, por supuesto, viviendo en los mercados de activos una lucha por el predominio mundial que hasta ahora denominamos…