El blog de la Mutualidad de la Abogacía

4 junio 2019

Se mantiene el tono general de aversión al riesgo en los mercados.

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero 04/06/2019

La elevadísima incertidumbre de tipo geopolítico, en especial por lo que se refiere a la guerra comercial entre China y EE.UU. está propiciando la toma de beneficios en todas las bolsas mundiales, temerosas que la llegada del verano les haga perder lo conseguido en los primeros meses de este año.

Y es que aún está muy fresco el recuerdo de lo sucedido durante el último trimestre de 2018, cuando la posibilidad de un mal paso en términos de subida de tipos en Norteamérica, y las dudas con los mismos problemas que atenazan hoy a los mercados (es decir, la guerra arancelaria, el Brexit, etc.), propiciaron el derrumbe bursátil que cerró con estrépito un año tan complicado.

En las últimas semanas el “vuelo a la calidad” desde renta variable a renta fija está siendo constante, lo que implica bajadas en los mercados de acciones y subidas de valoración en los de bonos que, de hecho, comienzan a cotizar en niveles sencillamente irreales: No es solo que el bono alemán a diez años marque rentabilidades negativas en torno al -0,21%, es que toda la curva está siendo comprada, lo que incluye a los periféricos (España, Portugal, Italia o incluso Grecia), que empiezan a mostrar algún síntoma de burbuja.

En este contexto, es evidente que se descarta cualquier subida de tipos en Europa o incluso se apuesta por una bajada de tipos en EE.UU. De hecho, es probable que este movimiento hacia la laxitud esté evitando mayores caídas bursátiles, en la medida que se descuentan tipos hiper reducidos a largo plazo. No obstante, debemos llamar la atención sobre el peligro inherente de una situación en la que, un repunte de inflación derivada de una macro que, aunque más moderada, sigue siendo positiva, podría tener en el sistema.

Por todo ello y en la medida en la que invertir con incertidumbre es más arriesgado que invertir con peligro conocido, los refugios siguen actuando y todo parece indicar que seguirá siendo así, al menos hasta finales de junio, en la cumbre del G20, que los mercados parecen considerar como un posible punto de apoyo para volver a la normalidad en las relaciones chino/estadounidenses. Con el Brexit complicándose y unas posibles elecciones anticipadas en Italia en este año, los agentes económicos dan la impresión de que, por el momento, lo que importa es irse tranquilos de vacaciones, con el menor riesgo posible en sus carteras…si es que comprar bonos alemanes con rentabilidades negativas puede considerarse poco riesgo, lo que es mucho decir.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…