El blog de la Mutualidad de la Abogacía

6 septiembre 2017

Fin del periodo vacacional con los mercados en niveles muy similares a los del comienzo del ciclo estival (06/09/2017)

Más sobre

Fin del periodo vacacional con los mercados en niveles muy similares a los del comienzo del ciclo estival. En líneas generales, el mes de agosto de 2017 puede ser recordado como uno de los meses veraniegos más tranquilos desde el comienzo de la crisis de 2008. Apenas ha habido noticias de importancia en el cuadro macroeconómico, estando la atención de los mercados en estas semanas mucho más pendientes de la inestabilidad geopolítica que emana de la crisis nuclear en Corea que de datos puramente financieros.

Lógicamente, esta calma veraniega está llegando a su fin a medida que van llegando importantes hitos de orden económico. El primero de ellos será la reunión del Banco Central Europeo en la primera semana de septiembre, de la cual no se espera grandes anuncios pero sí una actualización del cuadro macro de la zona Euro, que puede arrojar algo de luz con respecto a ulteriores medidas de normalización monetaria por parte del organismo europeo. Un par de semanas después, el día 20, será la Reserva Federal la encargada de publicar sus nuevos tipos de interés y sus previsiones de crecimiento en inflación para EE.UU.

Como venimos comentando, la gran duda actual en el ámbito macroeconómico se centra en la mayor o menor rapidez del proceso de normalización monetaria a ambos lados del Atlántico. Este proceso está absolutamente ligado a la evolución del crecimiento económico y la capacidad del mismo de generar inflación. En ese sentido, las expectativas a principios de año no se están cumpliendo del todo, lo que puede motivar un proceso de subida de tipos menos rápido que lo inicialmente previsto. Ello se debe en buena medida a la incapacidad del sistema de generar presiones salariales al alza, así como, de manera evidente, a un menor ritmo en el crecimiento estadounidense del esperado, derivado de una cierta parálisis administrativa y gubernamental. Conviene estar muy atentos al éxito o fracaso de la reforma fiscal en Norteamérica, algo que va a marcar la capacidad o incapacidad de la administración Trump de gestionar la situación política y económica del país.

Por todo ello y como venimos comentando desde hace semanas, prudencia. Si bien los datos macro son razonablemente optimistas, y la normalización sigue su curso (lo que hace muy poco probable una involución a corto plazo) existen motivos de incertidumbre en el ámbito político (elecciones alemanas, inestabilidad en Cataluña, Trump, Brexit…) no desdeñables. Asimismo, la crisis en Corea impone un nerviosismo exógeno a los mercados de muy difícil medida, que habrá que seguir con el máximo interés.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…