El blog de la Mutualidad de la Abogacía

9 mayo 2017

Continúa el tono positivo en los mercados de renta fija y variable (09/05/2017)

Más sobre

Continúa el tono positivo en los mercados de renta fija y variable, apoyados en los buenos datos macroeconómicos que se van publicando, los resultados empresariales igualmente positivos, y la menor incertidumbre política, especialmente por lo que respecta a Francia.

Comenzando por el final, sin duda la victoria clara de Macron despeja muchas dudas, al menos de momento, por lo que respecta a la senda trazada en el camino de la Unión Europea. Si bien es muy improbable que aún una Francia con Le Pen abandonara el euro, con todo lo que ello conlleva, parece claro que sin el firme compromiso del país galo, el recorrido de la moneda única sería, cuando menos, arduo y lento. Como comentamos, ese peligro se ha conjurado para los próximos años y ello ha tenido un impacto directo y positivo sobre los mercados, atenazados por la posibilidad de involución europea.

Desde un punto de vista estrictamente económico, los datos publicados a lo largo de la semana siguen infiriendo una mejora generalizada del marco global. En EEUU, el empleo sigue manteniendo fuerza, al tiempo que las previsiones de crecimiento para los próximos meses se han incrementado. Queda por ver el efecto que la reforma fiscal de la administración Trump tendrá en este escenario, si bien cabría pensar que contribuirá en cierto grado a mejorar las expectativas de subidas de precios por la vía de un mayor consumo y, con ello, de tipos de interés. En Europa, aparte el tema político, los informes publicados son, si cabe, algo más optimistas: en esa línea conviene destacar los datos de paro en España que, unido a las revisiones al alza de algunas de las principales casas de estudios, como BBVA y Funcas, demuestran el buen momento de la economía española.

Como comentábamos, estos datos macro se están publicando en el contexto de una campaña de presentación de resultados, que está mostrando signos claramente positivos. Debemos decir que a estos datos hay que unir expectativas de tipos crecientes, especialmente en EEUU (en Europa con más retraso, sin duda) pero que deberían tener un efecto normalizador, a medio plazo, sobre los resultados del importante sector bancario.

Conviene decir no obstante que los niveles de cotización bursátiles empiezan a mostrarse “en precio” por lo que las oportunidades, en este contexto, ya no lo son tanto, en términos de valoración. Si incluimos en la ecuación posibles subidas de tipos obtenemos un marco positivo, pero que conviene vigilar, tanto por lo que se refiere a la renta variable como, especialmente, la renta fija.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…