El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Gráfico de mercados
18 febrero 2020

El mercado continúa su fiesta particular

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 18/02/2020

Ni la macroeconomía, que a pesar de descartar recesiones, se mantiene modesta, ni la incertidumbre geopolítica, ciertamente más laxa en este comienzo de año que durante 2019, ni siquiera el coronavirus, consiguen que los mercados de activos y, en especial la renta variable, tuerza su rumbo alcista.

En esencia, lo que mueve el mercado es la liquidez: la extrema liquidez que proviene de los Bancos Centrales que, en cada momento que parece acercarse un escollo, provoca una nueva apertura de las válvulas del dinero fácil. Para cimentar este hecho, las próximas elecciones estadounidenses y el posible retroceso de la economía China, por causa del coronavirus, parece que se van a apuntalar por medio de ciertas expansiones fiscales, es decir, un poco más de gasolina para la máquina.

En ese contexto, no es de extrañar que los índices vuelen…y las medidas de prudencia, sean desoídas, en un contexto de menor aversión al riesgo. La sensación de dinero fácil y rápido y escasísimo riesgo es la nota que está dominando unos mercados, en plena vorágine alcista.

Frente a esta realidad, debemos llamar la atención acerca de las posibilidad de un movimiento de vuelta, tanto más intenso cuanto más calentamiento tengan los mercados. Éste posible movimiento de vuelta puede deberse a múltiples factores, en especial la geopolítica o, tal vez una cierta vuelta a la inflación.

Por todo ello, y en pleno canal alcista del IBEX, las cabezas inversoras deben mantenerse frías, especialmente cuando todo el mercado está volcado en la parte positiva del escenario. Por experiencia sabemos que ello puede tener vueltas abruptas. En todo caso, con una macro despejada y un horizonte geopolítico razonable, una caída de los mercados puede representar, en principio, una buena oportunidad de entrada e los mismos.

 

Post relacionados

La recesión, a las puertas

Comentario financiero: 31/03/2020 Aunque aún no tengamos los datos oficiales, todo parece indicar que el coronavirus va a constituir, con diferencia, el impacto más importante para la economía (y también para los mercados financieros) desde…

Semana de contrataque monetario y fiscal, en la lucha contra el coronavirus

Comentario financiero: 23/03/2020 Tras el estrepitoso fracaso (a…