El blog de la Mutualidad de la Abogacía

10 febrero 2020

Los mercados en tono más optimista, en estos días

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 10/02/2020

Si bien las noticias que provienen de China en relación al coronavirus distan aún de dejar zanjado este asunto, sí parece que se están poniendo los medios adecuados para evitar una mayor extensión de la epidemia: La curva de nuevos casos ha reducido sensiblemente su pendiente, primeros indicios que hacen pensar en una pronta estabilización.

Si bien no son descartables nuevos accesos de pánico como los de la semana anterior, ésta en aparente contención del virus, unida a un plan de aliento fiscal y económico del gobierno chino para paliar los efectos que sobre la actividad económica está teniendo esta eventualidad, ha tenido como resultado una fuerte vuelta de los mercados a las cotizaciones anteriores. De ser así, el coronavirus se enmarcaría como un shock exógeno de libro: una oportunidad de compra, en otras palabras. Todo ello, dicho con las máximas precauciones, en el momento actual.

Igual trascendencia han tenido los datos publicados en EE.UU., por lo que se refiere a índices de actividad manufacturera y de servicios: En ambos casos se han registrado datos mejores de los esperados: En el caso de la actividad no manufacturera sigue mostrando una importante fortaleza. Por lo que se refiere a industria, el ISM publicado ha vuelto a superar el nivel de 50 (lo que viene a significar “en expansión”) después de seis meses seguidos por debajo de este baremo. Ello nos pone de nuevo en la visión de una economía que, aunque de manera moderada, sigue marcando ratos positivos y, de hecho en una ligerísima mejora. Con el hacha de la guerra comercial soterrada, y las elecciones estadounidenses en el horizonte, los problemas de tipo geopolítico dan la impresión, en este comienzo de año, de no tener la incidencia de los dos ejercicios anteriores.

Por todo ello, no es de extrañar que las bolsas hayan reaccionado con fuerza en un movimiento positivo que borra de golpe los miedos…al menos de momento. Análogamente, la deuda pública retrocede, fruto se esa menor aversión al riesgo. En otras palabras, días de cierta normalización incluso, aunque de manera tibia, en el propio Euríbor.

En líneas generales, aunque no de manera tan brusca, este movimiento de cierta normalización, con una macro positiva aunque no extremadamente boyante, es el marco en el que entendemos que debería moverse el año en su conjunto. Ello pone en terreno resbaladizo a la renta fija y con mejores perspectivas a la variable, de manera agregada, si bien en este caso habrá que estar muy pendientes de la evolución de los beneficios empresariales. Iremos viendo.

Post relacionados

Gráfico de mercados
Gráfico de mercados

El mercado continúa su fiesta particular

Comentario financiero: 18/02/2020 Ni la macroeconomía, que a pesar de descartar recesiones, se mantiene modesta, ni la incertidumbre geopolítica, ciertamente más laxa en este comienzo de…

Fuerte vuelta a la aversión al riesgo en los mercados, a cargo del coronavirus

Comentario financiero: 04/02/2020 De vez en cuando, surgen…