El blog de la Mutualidad de la Abogacía

10 junio 2019

Terminamos unos días en los mercados que parecen marcar algo de pausa con respecto al deterioro visto en semanas anteriores.

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 10/06/2019

El principal frente de batalla se sigue situando en el ámbito de la guerra comercial, si bien en estas últimas sesiones el contrincante de los EE.UU. ha sido, parece que solo coyunturalmente, México.

Finalmente, el pasado viernes se llegó a un acuerdo entre los dos países del subcontinente norteamericano en materia de emigración, que ha llevado a la administración Trump a echar marcha atrás en los aranceles que, al efecto, tenían ya previstos. Ello, unido a los mensajes cada vez más acomodaticios procedentes de la Reserva Federal, que da prácticamente por cerrado el ciclo de subida de tipos en y, de hecho, deja abierta la puerta a posibles bajadas, han relajado los mercados de acciones, tanto para EE.UU. como a nivel global, y ello a pesar de un dato mensual de empleo decepcionante de la economía estadounidense.

Conviene destacar que una batalla importante de esta guerra la tendremos en unos pocos días, en la reunión del G20 en Japón, donde se verán las caras los máximos mandatarios de EE.UU. y China. La incertidumbre sigue siendo muy alta y, en ese sentido, todo está abierto, por lo que a evolución de mercado se refiere.

Por lo demás, se relaja la tensión con la deuda italiana, que experimenta el mejor comportamiento en la semana de los países europeos, tras publicar el Banco de Italia sus previsiones de crecimiento que, si bien son muy moderadas, se mantienen en rangos positivos, descartando en todo caso la recesión. A ello hay que sumar las palabras del vicepresidente Tria, en el sentido de que crear una moneda paralela sería «ilegal e inútil», al tiempo que vuelven a comprometerse con la senda de reducción de deuda, algo muy relevante para evitar sanciones por parte de la Unión Europea.

A pesar de todo lo descrito, los mercados financieros siguen manteniendo un elevado grado de incertidumbre, tanto por los riesgos de tipo geopolítico descritos (a los que hay que sumar el asunto, cada vez más nebuloso, del Brexit) como por las dudas acerca de la evolución macroeconómica en general. Lo que sí parece claro es que los bancos centrales, a ambos lados del Atlántico van a evitar tensionar el mercado con subidas de tipos prematuras, a tenor de las palabras del presidente del BCE, Sr. Draghi. En ese sentido, se mantiene el oxígeno inducido de momento, lo cual aleja las posibilidades de descarrilamiento en los mercados, por efecto negativo de una posible subida de tipos no contemplada.

Post relacionados

Semana de cierta normalización en los mercados de activos.

comentario financiero: 10/09/2019 Si bien los datos macroeconómicos no dejan de marcar la dicotomía existente desde hace…

Guerra comercial China-EU
Guerra comercial China-EU

Guerra comercial y liderazgo mundial

Desde hace algo más de un año, estamos siguiendo en las noticias y, por supuesto, viviendo en los mercados de activos una lucha por el predominio mundial que hasta ahora denominamos…