El blog de la Mutualidad de la Abogacía

10 septiembre 2019

Semana de cierta normalización en los mercados de activos.

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
comentario financiero: 10/09/2019

Si bien los datos macroeconómicos no dejan de marcar la dicotomía existente desde hace meses, entre una economía manufacturera seriamente tocada y un sector de consumo que, en general, se mantiene fuerte, la realidad es que los informes publicados esta semana han moderado las expectativas de un cambio brusco de ciclo, que implique recesión a doce meses vista.

Sí es cierto que cada vez estamos más imbuidos de una ralentización, que puede ser muy acusada en Europa y algo menos en los EE.UU. En todo caso, se prevén nubes, pero no tormenta, al menos hasta donde podemos inferir, en términos temporales.

Por si acaso truena, los bancos centrales están prestos a sacar sus paraguas anticrisis, en forma de más liquidez y tipos bajos sine die. Como venimos comentando, estos bajos tipos de interés apuntalan a las bolsas, hacen correr a las deudas y deprimen al sector bancario. Conviene decir no obstante que en estos días hemos visto un movimiento ligeramente contrario, de la mano de las menores expectativas de recesión comentadas. De hecho, la renta fija ha tenido un movimiento de subida de rentabilidad importante, si bien nos movemos en niveles tan bajos que apenas ha tenido efecto real. Análogamente, las bolsas han recuperado algo de terreno, especialmente el sector bancario, siempre el principal beneficiado de la normalización de tipos.

Conviene añadir que a perro flaco todo son pulgas y si el año pasado fue el AJD, puede que este año el problema judicial bancario sea el índice IRPH, sobre el que están basados bastantes cálculos de hipotecas, en lugar del Euribor. Esta semana hemos conocido que el Abogado General de del Tribunal de Justicia de la UE ha calificado al citado índice IRPH como poco transparente. Si bien no se trata de una decisión vinculante, sí abre la puerta a reclamaciones de hipotecados, que pueden encontrar respuesta en decisiones judiciales onerosas para la banca. Las posibilidades de retroactividad, es decir, devolución de importes, parece baja, pero, sin duda, es una nueva piedra de incertidumbre en el camino de las valoraciones bancarias, donde ya llueve sobre mojado desde el comienzo de la crisis en 2008.

Por todo ello, comienzo algo más optimista de septiembre, si lo comparamos con el comienzo de agosto. En todo caso, muchas cuestiones por resolver, entre ellas las ya clásicas de guerra comercial y Brexit. Por lo tanto, prudencia en todos los activos.

Post relacionados

Guerra comercial China-EU
Guerra comercial China-EU

Guerra comercial y liderazgo mundial

Desde hace algo más de un año, estamos siguiendo en las noticias y, por supuesto, viviendo en los mercados de activos una lucha por el predominio mundial que hasta ahora denominamos…

Vuelta a la vida normal tras un periodo estival ciertamente movido

Comentario financiero: 03/09/2019 Vuelta a la vida normal, con el inicio del curso…