El blog de la Mutualidad de la Abogacía

13 mayo 2019

Los índices bursátiles empiezan a dar muestras de cierto agotamiento

Por Pedro del Pozo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 13/05/2019

Cuando los principales índices bursátiles empezaban a dar muestras de cierto agotamiento, el presidente de los EE.UU., Donald Trump ha terminado por darles el impulso que necesitaban…a la baja: una vez más, a través de las redes sociales, los agentes económicos hemos sido conscientes de que un acuerdo con China en materia arancelaria no solo no es inminente, sino que, de hecho se va a imponer al gigante asiático nuevos aranceles que pueden llegar hasta el 25% para las importaciones estadounidenses.

Tras esta medida y a pesar de que el Presidente Norteamericano había advertido a las autoridades chinas que no elevaran los aranceles a productos made in USA y que, además, concluyeran las negociaciones para los acuerdos comerciales, el gobierno chino ha decidido imponer nuevos aranceles a EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares.

En resumen, si hace unas pocas semanas parecía inminente un acuerdo comercial, hoy, lo que parece más próximo es un recrudecimiento de las hostilidades entre las dos potencias del Pacífico, recrudecimiento que no es bueno para ninguno de los dos, ni para el ciclo económico global, a pesar de que las razones (otra cosa son las formas) esgrimidas por EE.UU. para mantener una fuerte presión sobre China, son más que justificadas, en términos de reciprocidad de apertura de las respectivas economías. En principio, ambos mandatarios, Trump y Xi Jimping tienen previsto verse en la cumbre del G20 en Japón a finales de junio. Hasta entonces, veremos si hay más movimientos en este importante asunto que, por lo que respecta a la parte estadounidense, podemos seguir en tiempo real en twitter.

Naturalmente, como decíamos más arriba, esta vuelta atrás inesperada en un asunto que parecía encaminado ha tenido un efecto adverso sobre los mercados, provocando fuertes caídas de las bolsas a nivel global, que firman su peor semana del año, y una vuelta a la inversión de “calidad”, lo que ha vuelto a poner el bono a 10 años alemán en terreno negativo de rentabilidades.

La única buena noticia sigue siendo el hecho de que la macro, tras un comienzo de ejercicio titubeante, sigue dando muestras de razonable fortaleza, aunque el crecimiento se modera frente a lo visto estos años de atrás. En todo caso, el miedo a la recesión se ha alejado y, en ese sentido, parece poco probable tanto una subida de tipos en EE.UU. por mor de una inflación y un crecimiento significativamente mayores de lo esperado, como una bajada de los mismos por parte de la Reserva Federal, algo esto último por lo que también aboga Trump periódicamente, a través de las redes sociales.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…