El blog de la Mutualidad de la Abogacía

14 marzo 2017

Continúa la normalización general de mercados de renta fija y variable (14/3/2017)

Los buenos datos económicos y las mejores expectativas globales han tenido como efecto estos días un impulso general sobre la renta variable (especialmente europea) y una espectacular recuperación de las rentabilidades de la deuda pública que, cada vez de manera más evidente, comienza a descontar subidas de tipos de interés.

No cabe ninguna duda que el proceso va a comenzar (en sentido estricto, “va a continuar”) con nuevas subidas de tipos de interés en los EEUU, tal vez en este mismo mes de marzo. Los últimos datos de empleo publicados en Norteamérica siguen hablando de una economía que crece y crea puestos de trabajo con fuerza, al tiempo que las presiones salariales, si no agudas, se mantienen en tonos crecientes. Con una tasa de paro cercana a puntos de fricción y una inflación en el entorno del 2%, parece que ha llegado la hora de actuar sobre el precio del dinero. El ritmo de las subidas de tipos va a depender en buena medida del éxito en la implementación del programa económico del nuevo presidente, Sr. Trump. Mucha atención al respecto.

No obstante, durante esta semana, el movimiento más intenso en los mercados ha venido por Europa. Las variables económicas que maneja el BCE, según expuso su presidente, Sr. Draghi, establecen un marco de crecimiento e inflación moderados pero positivos y, lo que es más importante, revisados al alza. En este mes, el BCE va a dejar de comprar 20.000 millones de euros mensuales en activos de renta fija. Caso de que la inflación se mantenga en niveles como los actuales, y EEUU siga subiendo tipos, no es descartable que las medidas de política monetaria expansiva se reduzcan más rápidamente de lo previsto, tal vez este mismo año. Por supuesto, aún estamos lejos de subir los tipos de interés en Europa. Pero, sin duda, es un primer paso hacia la “normalización”, esto es, hacia un mundo más parecido al que vivíamos antes de 2008.

Conviene decir que, en breve, vamos a tener importantes hitos de índole política en el camino. En primer lugar, elecciones en Holanda, que va a ser una toma de contacto muy importante con los fenómenos pro y antieuropeístas. En segundo término, la posible invocación del artículo 50 de la Unión por parte del Reino Unido: el famoso Brexit. Y todo ello como antesala de las vitales elecciones francesas. En resumen, ruido político en un entorno macro, no lo olvidemos, favorable.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…