El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Mercados
17 diciembre 2019

Al final, la moneda al aire lanzada la semana pasada en los mercados, salió “cara”.

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 17/12/2019

Donald Trump dio a conocer su postura publicando su clásico twitter en el sentido de que las relaciones comerciales con China van muy bien. Por ello, el pasado domingo no se activaron los aranceles previstos.

A partir de ahora, cabe esperar volatilidad, como no podría ser de otra forma, pero todo parecería indicar que el conflicto comercial debe ir quemando etapas hasta un acuerdo definitivo. Acuerdo que debe establecer una senda adecuada para la economía estadounidense, en el año electoral.

En el caso de las elecciones británicas, la holgada mayoría conseguida por el partido conservador elimina muchas incertidumbres: con los datos actuales, lo previsto es que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de enero próximo, iniciándose a partir de entonces las conversaciones que establecerán un nuevo marco de cooperación entre ambas partes. Se confirma pues el Brexit, cosa que, si bien dista de ser positiva, sí parece establecer una senda más diáfana para el futuro, acerca de qué debemos esperar. Y, como sabemos, los mercados, quieren y esperan claridad.

Conviene destacar además en estos días las comparecencias de los principales responsables monetarios, tanto en EE.UU. como en Europa. En ambos casos, Reserva Federal y Banco Central Europeo, los mensajes han resultado razonablemente positivos, de cara a la macroeconomía que nos espera. Ello parece despejar, por una parte, la posibilidad de recesión y, por otra, la aplicación de medidas monetarias más laxas. En todo caso, el mercado empieza a interpretar una cierta normalización de las curvas de deuda, es decir, un mundo un poco más ortodoxo, con tipos reales ligeramente al alza.

Por todo ello, hemos tenido sesiones caracterizadas por el buen comportamiento de la renta variable, en especial el sector bancario y aquellas compañías más ligadas al ciclo de tipos de interés, y ventas más o menos prudentes en renta fija, que se unen a las registradas en las últimas semanas. Con el fin de año a las puertas, los agentes económicos, de momento, no dan signos de querer bajarse del carro general, positivo, que ha constituido (mejor dicho, que está constituyendo) este 2019. En esa línea, sí se pude detectar mucha apetencia por terminar un buen ejercicio, que cura parte de las heridas del terrible 2018, y que abre las puertas de un 2020, de momento, razonablemente más esperanzador de lo que podíamos suponer hace apenas unas semanas.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…