El blog de la Mutualidad de la Abogacía

19 febrero 2019

Semana positiva en los mercados financieros, tanto de renta fija como de variable

Más sobre
Comentario de mercados: 19/2/2019

Las noticias esperanzadoras que provienen de las conversaciones chino-estadounidenses sobre acuerdos de comercio están contribuyendo a impulsar a las principales bolsas mundiales, que de esta forma ven cercana la resolución de uno de los problemas que, de una manera más determinante, han contribuido a que el ejercicio pasado haya concluido de manera tan manifiestamente mejorable.

Este sentimiento positivo ha superado en estos días las noticias desalentadoras que llegan en otros ámbitos, especialmente en el contexto europeo. Por un lado, el Brexit sigue su marcha hacia ninguna parte, con el Reino Unido inmerso en un auténtico atasco político. A corto plazo lo más razonable parecería que fuera dar más tiempo al gobierno británico de cara a que establezca un criterio único, toda vez que la Unión Europea está resultando firme en su postura de que no habrá más negociaciones que las ya implementadas en el borrador de acuerdo actual. Por otra parte, comienzan a ser preocupantes los signos de desaceleración en distintos países de Europa. En el caso italiano, los desvaríos antieuropeos del actual gobierno están pasando factura al país, de la mano de una, de momento, leve recesión. Tratar de realizar una expansión fiscal en gasto y una contracción fiscal en ingresos cuando los niveles de confianza de consumidores e inversores están bajo mínimos, solo produce déficit y, por consiguiente, deuda. Aparte de desmantelar el crecimiento, como ha sucedido. A eso hay que añadir que no es descartable tener este mismo año un nuevo proceso electoral en el país cisalpino. En el caso de Alemania, el frenazo en el consumo chino está teniendo un impacto directo en la economía germana, fuertemente exportadora, en particular en el sector automovilístico (por cierto, también en entredicho en las discusiones europeo/americanas). En ese sentido, de momento, atisbamos datos negativos en el sector industrial del país. La posibilidad de recesión es aún baja, pero dependerá de la profundidad y alcance del ciclo mundial.

En resumen, mucha atención a los datos de crecimiento este año, con casi todas las miradas en EE.UU. En segundo término, por supuesto, están las políticas monetarias, que se presumen más laxas este año. La conjunción de ambos temas serán determinantes en la estrategia de 2019.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…