El blog de la Mutualidad de la Abogacía

19 marzo 2019

Nueva semana de buena evolución en los mercados, a la espera de Brexit, aranceles y Reserva Federal.

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero 19/03/2019

Comenzando por el final de estos apartados, buena parte de la expectación del mercado está en la reunión mensual de la Reserva Federal estadounidense.

A pesar de que la economía norteamericana muestra una importante fortaleza en términos de crecimiento, cercano al 3% en tasa anualizada, con unos niveles de paro en mínimos históricos, comienza a haber síntomas de que la principal economía del mundo y motor del ciclo económico, empieza a ralentizarse: En buena medida, la ralentización tiene que ver con el mal comportamiento del sector industrial que, de hecho, muestra síntomas de algo más que desaceleración.

Por el contrario, el consumo sigue muy fuerte, lo que motiva las buenas tasas de crecimiento económico. Sigue resultando desconcertante en todo caso que, con un consumo fuerte, la inflación sigue sin llegar, fruto de unas presiones salariales poco consistentes.

En ese contexto, parece poco probable que veamos una apuesta agresiva por parte del organismo monetario americano, en el sentido de mantener la senda de subida de tipos. Lo más probable, a tenor de los resultados es que este año veamos tan solo una subida de un cuarto de punto hacia finales de año, y eso en el mejor de los casos. Si no se observa una mejora del sector industrial, esta única subida sería incluso improbable. De hecho, ya hay voces que apuntan a posibles bajadas de tipos de interés a corto plazo, en el caso de que veamos algún síntoma de ralentización adicional de la actividad.

Por lo demás, se posterga a abril (sin fecha aún) la cumbre entre Xi Jinping y Donald Trump, prevista para finales de marzo. En ella, previsiblemente, se debería cerrar el tan esperado acuerdo comercial que ponga fin, así lo esperamos a la larvada guerra arancelaria con la que vienen amenazándose ambas potencias desde hace más de un año. Sin duda sería una excelente noticia para todos que, en todo caso, el mercado ya empieza a descontar como más que probable.

Finalmente, se mantiene el pulso e incertidumbre con el Brexit, tras rechazar el Parlamento británico, a priori, un Brexit duro, pero no permitir por otra parte, una nueva votación del acuerdo al que llegó el equipo de Mrs. May con la Unión Europea. En ese sentido, la mayor probabilidad la tenemos en una extensión de los plazos, para llegar a un entendimiento que, lógicamente, el mercado cotiza de manera razonablemente favorable, en especial por la firmeza de la tesis europea frente al caos que parece emanar desde el Reino Unido.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…