El blog de la Mutualidad de la Abogacía

21 octubre 2019

Nueva semana de razonable normalización en los mercados financieros.

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero:21/10/2019

Las expectativas generales de una mejora del cuadro geopolítico, en los vitales puntos de la guerra comercial y del Brexit han tenido una influencia decisiva en la evolución de los mercados, a falta de noticias macroeconómicas relevantes y positivas y en espera de la publicación de los resultados empresariales del tercer trimestre.

En el primero de estos temas, y con todos los disclaimers posibles, habida cuenta que estamos hablando del presidente Trump, todo parece indicar que se están sentando las bases de un acuerdo amplio, aunque alargado en el tiempo, para llegar a un entorno estable y viable en las relaciones comerciales chino-estadounidenses. Naturalmente, no todo es positivo en este ámbito: de hecho, se puede decir que la siguiente fase del conflicto, entre EE.UU. y Europa está servida…en todo caso, de momento, este tema cotiza más al alza que a la baja en los mercados.

En cuanto al Brexit, todo indica que finalmente veremos una prórroga más, a pesar de que el  Gobierno Británico y la Unión Europea habían alcanzado (otra vez) un principio de acuerdo. Al final esto ha quedado en un nuevo aplazamiento, con la información actual de la que disponemos. No obstante, la buena noticia aquí es que la posibilidad de un Brexit duro, con la que amenazó Mr. Johnson, parece cada vez más lejana.

Por todo ello, en estos días hemos vuelto a ver ventas en los mercados de bonos y compras en los de acciones, esto es, subidas de rentabilidad para la deuda y subidas en las bolsas. En otras palabras, lo habitual en un contexto mas “normalizado” de crecimiento, aunque sea moderado y en ausencia de shocks exógenos. Y queremos poner el énfasis en el contexto de “crecimiento”, de manera especial en el comienzo de una semana en la que vamos a ver publicados importantes datos macroeconómicos, singularmente los indicadores adelantados de todos los países de la UE, el vital IFO alemán, y como colofón el jueves, la reunión periódica del Banco Central Europeo. En ésta última cobra especial importancia la valoración de la situación económica general. No se esperan nuevas medidas por parte de la Autoridad Monetaria, especialmente teniendo en cuenta que será la última comparecencia de Mario Draghi al frente de la misma. En ese sentido, lo esperable es que se vuelva a incidir en la debilidad del crecimiento…sin llegar a entrever recesión.

En consecuencia, tono general algo más positivo en estos días, que arroja chispazos de esperanza de poder cerrar un año positivo para los mercados, siempre que no se tuerzan las cosas en el orden geopolítico o con datos especialmente malos en el orden macro. En todo caso, máxima prudencia, tanto en renta variable como en renta fija.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…