El blog de la Mutualidad de la Abogacía

23 marzo 2020

Semana de contrataque monetario y fiscal, en la lucha contra el coronavirus

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 23/03/2020

Tras el estrepitoso fracaso (a ojos del mercado) de la reunión del BCE del pasado día 12 de marzo, que supuso un auténtico bocado de realidad para el Organismo Monetario Europeo acerca de hasta qué punto los inversores se mueven en la zona del pánico, los bancos centrales parecen haber recapacitado y decidido conjuntamente que ésta no va a ser una guerra fácil, lo que requiere actuar unidos contra el enemigo común.

En consecuencia, tanto la Reserva Federal estadounidense (FED) como el propio Banco Central Europeo han aprobado ingentes inyecciones de liquidez al sistema, vía programas de compra de activos, por importes superiores a los setecientos mil millones de dólares en el primer caso y de setecientos cincuenta mil millones de euros, por la parte europea. La FED ha decidido asimismo bajar los tipos al rango 0%/0,25%. Es decir, vuelta a la casilla de salida de la crisis de Lehman, por lo que se refiere al entorno monetario. Vuelta, en suma, a la situación monetaria de hace diez años.

La parte fiscal, aunque menos inmediata, también se ha puesto sobre la mesa: Más de 1,2 billones  de dólares en los EE.UU. (casi el PIB de España) y distintas medidas de estímulo en Europa, especialmente de apoyo al empleo o garantías estatales a préstamos. Y es que como dice el adagio económico, en caso de crisis, todos somos keynesianos. Otra cosa será el deterioro de los fundamentales que estas expansiones fiscales tendrán a futuro, en forma de mayores déficits y deuda.

Estas medidas han servido para, al menos, contener las fuertes pérdidas de valoración de días anteriores, singularmente en la deuda pública periférica europea. En conjunto, se trata de dar respuestas de la guerra anterior al nuevo frente de batalla, con demasiada niebla aún para poder comprobar los efectos de esta estrategia.

Por supuesto, el principal miedo a día de hoy es la profundidad de la (ya prácticamente lo duda) inminente recesión. Ésta va a tener mucho que ver con el tiempo durante el cuál las economías se mantengan en una zona en la que el consumo se ve significativamente afectado. En otras palabras, del tiempo que tardemos en contener el virus, y volver a funcionar… con normalidad.

En ese sentido, tenemos distintos escenarios posibles, que van desde un posible aplanamiento de la curva de infectados en pocas semanas, en el mejor de los casos, hasta una cronificación durante varios meses. En el primero de estos escenarios, la vuelta de la actividad sería relativamente rápida y, es probable, los mercados reaccionarían con fuerza, en sentido positivo. En el peor de los casos, de momento con no demasiadas probabilidades, podemos asistir a la necesidad de lo que se está llamando un New Deal, versión 2.0: Tomas de control estatal de empresas estratégicas, ayudas multimillonarias, subsidios…En suma una reconstrucción a escala global del orden económico.

Mientras tanto, los mercados mantienen tal grado de incertidumbre que se puede decir abiertamente que están rotos. Aunque la parte más visible, a ojos del gran público, la constituye el derrumbe bursátil, es la falta de liquidez y la ampliación de los diferenciales de crédito en la renta fija la que está mostrando el auténtico shock del mercado, a día de hoy. Por lo demás, las ventas masivas automáticas de los grandes fondos de inversión están, una vez más, sirviendo de palanca a un movimiento, por lo demás, claramente negativo.

En suma, escenario muy complejo el actual que enreda, como cerezas, la situación sanitaria, con la macroeconómica y los mercados. Como si de una madeja se tratara, la solución pronta de la primera nos debería llevar a encarar con más optimismo a las otras dos. Prudencia y ánimo.

Post relacionados

La recesión, a las puertas

Comentario financiero: 31/03/2020 Aunque aún no tengamos los datos oficiales, todo parece indicar que el coronavirus va a constituir, con diferencia, el impacto más importante para la economía (y también para los mercados financieros) desde…

Los índices mundiales, en caída libre

Comentario financiero: 16/03/2020 A pesar de las acciones coordinadas de los bancos centrales, de las medidas tomadas por muchos de ellos para garantizar la liquidez, incluso a pesar de las…