El blog de la Mutualidad de la Abogacía

25 junio 2019

Compás de espera en los mercados durante esta semana

Más sobre
Comentario financiero: 25/6/2019

Compás de espera en los mercados durante esta semana, con la cumbre del G20 del próximo fin de semana como referencia geopolítica fundamental antes del periodo estival.

La incertidumbre adquiere tintes realmente binarios cuando se trata de dilucidar si el presidente Trump tenderá la mano, en sentido comercial, al dirigente chino Xi Jinping, o si por el contario le mostrará su rostro más hostil, ya sea en directo o vía twitter. De ese gesto, de llegar a un acuerdo o no, depende en buena medida la evolución de los mercados en el presente ejercicio, por no hablar de las repercusiones que puede tener, en términos de estructurales, de cara al futuro de las relaciones comerciales entre ambos países y en particular, en su lucha por el liderazgo tecnológico.

En líneas generales, la mayoría de analistas internacionales se decantan en el sentido de que el escenario más probable de la citada cumbre sería una nueva tregua que nos acerque al fin de ejercicio, si no, directamente, al ejercicio 2020. Nadie, tampoco el presidente Trump tiene interés en dificultar la acción de los mercados y la marcha de la economía. No debemos olvidar que 2020 es año electoral y, aunque la probabilidad habla de una nueva victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, ello se debe más a la ausencia de un candidato del Partido Demócrata solvente, a día de hoy, que de la propia popularidad del voluble presidente en ejercicio. En ese sentido, el sentido común dicta que, lo más probable, sería un acuerdo chino-estadounidense, que pueda presentar Trump como una victoria y que propicie un impulso económico adicional al ciclo, por otra parte, ya maduro, de la actividad americana, una vez amortizado el impulso fiscal del comienzo de la legislatura.

No obstante lo anterior, otros factores están siendo tenidos en cuenta por los mercados en estos días, singularmente la tensión bélica en el Estrecho de Ormuz, con un amago de enfrentamiento directo entre EEUU e Irán, tras el derribo de un dron estadounidense por una batería de misiles tierra/aire iraní, y el ya casi crónico dilema del Brexit, que vuelve a cobrar importancia en la lucha final por el liderazgo del Partido Conservador británico, entre el rupturista pro Brexit Boris Johnson, inicialmente favorito, y el más moderado Jeremy Hunt, una opción, en principio, más acorde con una solución dialogada. En todo caso, conviene recordar que sea uno u otro candidato el ganador, la Unión Europea ya ha expresado que el único acuerdo posible es el ya pactado y firmado. En ese sentido, expectación.

Por todo ello no es de extrañar que los mercados actúen de manera cautelosa, con compras generalizadas en deuda pública tanto core (EEUU, Alemania) como semicore (España, Italia, Portugal), y algo más de visibilidad en renta variable, especialmente en EE.UU. En todo caso, prudencia.

Post relacionados

Los mercados financieros son ese enfermo que no quiere curarse.

Comentario financiero:08/07/2019 Podría parecer un contrasentido, pero la realidad es que esta situación ya le…